“Estamos trabajando en una Bio-visión de desarrollo para defender nuestra Madre tierra”

El director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra a.i. en su entrevista manifiesta los trabajos y proyectos a realizar como APMT en la nueva visión a la que él se refiere como Bio-visión de desarrollo para defender la Madre tierra, sustentando de manera multidisciplinaria el desafío que el Presidente Evo Morales a Planteado a Nivel internacional sobre el cambio de paradigma con relación al Medio Ambiente.

Esto como parte de la gestión que viene desempeñando desde su posesión, también indicó por otro lado, la próxima Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, (TIQUIPAYA II) con doce temáticas de abordaje.

-¿Cuál es el rol que desempeña la APMT sobre cambio climático?

-Bueno el cambio climático para nosotros es un tema prácticamente transversal a toda actividad institucional (ya sea) política, económica, cultural, académica; entonces nuestro trabajo está enfocado siempre como una instancia estratégica, autárquica, con derecho público, de autonomía de gestión administrativa, económica, técnica; bajo tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entonces estamos en ésta dinámica de constituirnos como ente articulador de instancias Gubernamentales, Ministeriales, Municipales, Gobernaciones, también los actores sociales, como también actores productivos, (e) instancias cooperantes a nivel exterior para generar planificación, gestión, estrategias, propósitos (a) distintos niveles (ya sea) departamentales, municipales, regionales (o) de pueblos indígena originario campesina.

-¿cuáles son las lineamientos que tiene el documento trabajo ppcc?

-El documento (trabajo de Política Plurinacional de Cambio Climático), consta de 16 lineamientos (y en se) recogen, las necesidades, las problemáticas desde distintos niveles. (Para ello) la institución cuenta con tres mecanismos que son: El Mecanismo (Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo integral y sustentable de los Bosques y la Madre Tierra), que está enfocada a la parte guía para promover el manejo integral y aprovechamiento sustentable de los Bosques, el Mecanismo de adaptación para vivir bien que está abocada (a saber) como podemos ser preventivos en los fenómenos del cambio climático en un marco de adaptación, que prácticamente se trabaja en el sur de La Paz (y por último) el Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien, el objetivo de este mecanismo es reducir el efecto de gas invernadero con distintas empresas que están involucradas.

-¿Cuál es el objetivo de la “Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo integral para Vivir Bien?

“…Si hablamos de la Madre Tierra, no hablamos de una materia muerta, sino de un ser vivo que nos da vida, la única fuente de vida…”

“…Una propuesta de un proyecto de una nueva Bio-visión, de un nuevo sistema de producción, de política, de un cambio de orden cultural que se debe ir planteando…”

-La nueva ley como dice su nombre “Ley marco de la Madre Tierra y Desarrollo integral para Vivir Bien”, manda a todos los proyectos, programas, planes de distintas instituciones que trabajan con apoyo internacional, (a) enmarcarse (en la) ley. (En la misma) se está dando un nuevo concepto, una nueva semántica; estaríamos hablamos de un quiebre epistemológico, “Si hablamos de la Madre Tierra ya no hablamos de una materia muerta, sino de un ser vivo que nos da vida, la única fuente de vida”, hablamos también de desarrollo integral, no de un desarrollo de acumulación de capital, (sino) de un desarrollo de la vida basado en la producción y la reproducción de la (misma), entonces hay un cambio de paradigma, estamos hablando de un Vivir Bien en la lógica de una relación armónica integral con la Madre Tierra, de un concepto de armonía y equilibrio cósmica y eso es muy profundo. Creo que estos son categorías ya hay que ir trabajando para que las leyes también puedan estar dentro de este desafío que nuestro hermano Presidente ha Planteado a Nivel internacional. Una propuesta de un proyecto de una nueva visión o Bio-visión como yo la digo, de un nuevo sistema de producción, de política, de un cambio de orden cultural que se debe ir planteando a través de las instancias correspondientes. (Ahora) nos estamos (creando vínculos) con las universidades porque son instituciones que tienen que aportar a este nuevo paradigma de Vivir Bien y en equilibrio con la Madre Tierra.

-¿Con qué instituciones se está trabajando la propuesta de la nueva Biovisión?

(Se cuenta con el apoyo de las Universidades Estatales) también la institución AGRUCO que trabaja conjuntamente con la Universidad Mayor de San Simón. El 10 (de septiembre) tenemos una reunión con la Universidad Autónoma de Pando el (Directorio AMDEPANDO y COSDEPRO, para coadyuvar en este desafío de proponer al mundo una nueva Bio-visión de Desarrollo Integral de la Vida, con temáticas como Complejo Productivo de Frutas Amazónicas, Seguridad y Soberanía Alimentaria (Agricultura y Avícola), complejo Productivo de ganadería cárnica y lechería, Complejo Productivo Piscícola, Turismo, Comercio interno y Exportación, Complejo Productivo de la Madera). Creo que es muy importante la participación, (la) integración de generar sinergia, ya que sabemos que hay una crisis de un paradigma vamos a decir tecnológica, científica, económica, civilizatoria, social, cultural entonces se viene generando una crisis (a nivel) energético, ambiental prácticamente hasta crisis (a nivel) económica, social, entonces creo que tenemos la responsabilidad de todos los que estamos convencido del (modelo de visión) planteado por nuestro hermano Presidente Evo Morales que pueda ser sustentada, fundamentada a nivel filosófico, epistemológico, metodológico, político, económico, cultural, (con el fin de) diseñar normas que puedan coadyuvar en el desarrollo de la producción y la reproducción de la vida.

-¿En qué etapa se encuentra la difusión de las leyes de la Madre Tierra?

-Estamos en la etapa de consensuar o socializar la ley, todavía no hay el conocimiento en muchos sectores, (por) los cambios de autoridades en distintas instancias territoriales. Entonces estamos (comenzando a bajar) para que se tenga conocimiento de las bases fundamentales que plantea la ley Marco de la Madre Tierra.

-¿La sociabilización de la ley se ejecutara a nivel rural?

-Empezamos con la parte ejecutiva, y (contamos con que) ellos nos ayudaran a bajar de manera sistemática a las bases.

-¿Cuál es la experiencia que se obtuvo hasta el momento como APMT en su gestión?

-Como una de las entidades estratégica, tiene como plan el articular territorialmente actores que trabajaban de manera fraccionada, de manera parcializada. Tuvimos la experiencia de Pando en el que se realizo un papel integrador, coadyuvado con el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Gobernación, la alcaldía, unidades productivas o asociaciones productivas y distintos cooperantes. Entonces con estas acciones tenemos un diseño final, que entregaremos dentro de los próximos días el Proyecto Integral que (se denomina) Manejo Integral y Sustentable de Bosques con Desarrollo Productivo.

Sobre el evento próximo TIQUIPAYA II ¿Cuál es el objetivo del evento?

-La Autoridad de la Madre Tierra, a solicitud del hermano Canciller está preparando un documento propuesta, de generar temáticas que se van a tomar en cuenta en la próxima Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, (que se llevara a cabo en la región de TIQUIPAYA) como ya es de conocimiento de las organizaciones sociales se preparan doce mesas basadas (en temáticas respecto a las Amenazas del capitalismo contra la vida, La construcción del Vivir Bien y los caminos de la vida, El cambio climático y la cultura de la vida y por ultimo Continuando el camino de la defensa de la vida, con el fin de Evaluar los logros y Avances de Tiquipaya y la voz de los pueblos para la COP 21 sobre cambio climático de París).

Comentarios

comentarios

Deja un comentario