II SEMINARIO INTERNACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES BOLIVIA – PERÚ “ADAPTACIÓN DE COMUNIDADES AL ANDINAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO” ¡CONSTRUYENDO PROPUESTAS DESDE ABAJO!

II SEMINARIO INTERNACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES BOLIVIA – PERÚ “ADAPTACIÓN DE COMUNIDADES AL ANDINAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO” ¡CONSTRUYENDO PROPUESTAS DESDE ABAJO!

La Autoridad de la Madre Tierra en coordinación con la fundación SUYANA se llevo a cabo el II Seminario Internacional De Gobiernos Locales Bolivia – Perú, “Adaptación De Comunidades Al Andinas Frente Al Cambio Climático”, ¡Construyendo Propuestas Desde Abajo!, el evento conto con ponencias relacionadas con la Experiencias de los pobladores andinos, alcaldías y técnicos cuyo énfasis de trabajos se encuentra en comunidades altoandinas.

El seminario instalado rescato la experiencia de poblaciones altoandinas, Florencio Quispe de Perú (Distrito de Ocongate) y Rufino Apaza de Bolivia (Municipio de Charazani) estuvieron a cargo de contar las problemáticas que viven en sus comunidades producto del cambio climático, entre las que destaca el aumento de enfermedades en el ganado, la aparición de nuevas plagas en la agricultura, las granizadas, nevadas y heladas, la desertificación de las praderas y la el decremento de los cuerpos de agua. El representante peruano rescato la importancia de trabajar en un entorno familiar y comunal y que gracias al apoyo de Suyana que motiva a los lideres que son denominados “Yachay runa” en el Perú, y “Satiri” en Bolivia es posible lograr este desarrollo. Por parte del expositor boliviano se hizo hincapié en lo importante que es la recuperación de los saberes ancestrales, como por ejemplo indicadores atmosféricos y cosmológicos. Ambos participantes recalcaron que es importante la fluidez de información entre comunidades para aprender y aplicar.

A nivel municipal Perú- Bolivia mostraron las prácticas que se están llevando a cabo a la hora de enfrentar las contingencias que el cambio climático ocasiona en el área rural, en este contexto el Alcalde de la provincia de Carabaya – Puno – Perú presento dos proyectos importantes, el primero que es la Forestación con las especies nativas y el segundo el Mejoramiento de la gestión de Recursos hídrico a la cabecera de la microcuenca de la comunidad de Pacajes. Por su parte el alcalde de Charazani expuso la experiencia de un proyecto de turismo denominado “PACHA TREK” como una actividad alternativa para enfrentar al Cambio Climático.

El INSA (Instituto del Seguro Agrario) se hizo presente y explico el tema del Seguro agrario “PACHAMA”, el Ing. Erick Murillo Fernández aclaro la misión que constituye en contribuir en la protección de la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios frente a eventos climáticos adversos, a través del desarrollo e implementación de mecanismos de transferencia del riesgo, en un ámbito democrático, de universalidad, equidad e inclusión, respetando usos y costumbres. En los cuatro años de trabajo el Ing. Murillo explicó que se tiene a 163 municipios inscritos y 150.000familias beneficiadas, destacó también que la variabilidad de especies, cultivos y formas de siembras que se tiene en algunas zonas hace que se evite los cúmulos de riesgos, por tanto el agricultor no es totalmente vulnerable a algún siniestro climático, destaco que esto no hubiese sido posible, sin los saberes aprendidos del manejo de tierras heredados por sus ancestros.

Por su parte la APMT presento el tema de Pastu Waranca –Protección y conservación de praderas nativas como mecanismos de adaptación al cambio climático. Enfatiza que la pérdida de la cobertura vegetal implica también la pérdida de biodiversidad, problemas de desertificación y la erosión del suelo. El lago Poopó es un claro ejemplo de los cambios actuales y es el Lago Titicaca que va siguiendo los mismos pasos, es por eso que se necesita tomar medidas que frene este efecto. Es ahí que se necesita nuevamente reponer la cobertura vegetal como una medida de mitigación a las problemáticas emergentes y para ello existe una variedad de pastos nativos que también son altamente palatables para el consumo de camélidos, pero con el pasar del tiempo han ido desapareciendo, por diversos factores. Sin embargo son las comunidades las tienen el conocimiento empírico en la utilización de una variedad de plantas, para manejo de suelo, que en la mayoría son especies nativas que se encuentran mejor adaptadas a estos ambientes. En una experiencia de trabajo indica que el primer paso para recuperar estas praderas, es tener listas de especies, para consecuentemente poder hacer una selección de especies que puedan usarse para hacer la reposición de cobertura vegetal mediante la siembra de semillas y de tal manera evitar la desertificación y erosión del suelo. No obstante, es importancia recuperar los conocimientos ancestrales, de esta manera pueda servir como herramienta contundente para afrontar algunos problemas consecuentes del cambio climático ”…lo interesante es que estas experiencias son probadas y además son operativas prácticas espaciales territoriales…”indico el Ing Ayala. Concluyo que en consecuencia es hora de aplicar es los conocimientos ancestrales conjuntamente con la ciencia y tecnología actual.

La fundación SUYANA para finalizar expuso sobre el Modelo alternativo de Desarrollo Sustentable Municipal Rural como propuesta a la mitigación y adaptación al cambio climático, esta propuesta incluye 5 subprogramas que son: El área de Medicina del Sub Programa de Salud brinda atención primaria en las comunidades rurales, los médicos de la Fundación Suyana atienden, si es posible, los pacientes en los Puestos de Salud o ambientes proporcionados por la comunidad. El área de Odontología brinda atención y tratamientos odontológicos en las comunidades rurales. Además se pretende de reducir enfermedades prevalentes con actividades de prevención y capacitación, asimismo el Programa de Educación tiene como objetivo fortalecer y mejorar la infraestructura de las unidades educativas de las zonas de intervención y así contribuir a una mejor educación y posteriormente mejores posibilidades de trabajo para los jóvenes. En el programa agropecuario tiene como objetivo el generar una producción ecológica sostenible en forma de brindar capacitación y asistencia técnica a los pobladores, con el firme propósito de mostrar a las familias campesinas lo que puedan hacer para contribuir a su propio desarrollo y generar mejores ingresos para su bien estar mediante el apoyo al desarrollo de cadenas productivas. Por último el programa de Medio ambiente cuyo objetivo es el de preservar los recursos naturales de las poblaciones beneficiarias, promoviendo el uso sostenible y racional de los recursos no renovables a través de un control adecuado de la basura y de otros elementos que ocasionan la contaminación medio ambiental. Otro tema es el manejo adecuado y racional del agua y especialmente la contaminación del agua producida por la basura de las poblaciones.

Es importante que además de recuperar saberes, aplicar alternativas se necesita cambiar la visión de muchas comunidades para que estas se apropien de una visión que para vivir bien se necesita trabajar construyendo propuestas desde abajo.

Comentarios

comentarios

Publicacion anterior

Deja un comentario