“…la salud del planeta no puede recaer solamente sobre los pueblos indígenas…”

“…la salud del planeta no puede recaer solamente sobre los pueblos indígenas…”

La socióloga e historiadora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, que participo en el tercer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural. Su ponencia empezó con la conceptualización del extractivismo indica Rivera “…la dotación que nos ha dado la Pacha o como se llame en las distintas lenguas y códigos es una peculiaridad del humano de tener la capacidad de conocer a través de la palabra, ¡pero conocer¡, de este acto de conocimiento, supone que es coextensivo al de la vida propia, lamentablemente la invasión colonial ha construido una idea absurda entre las palabras y las cosas, resulta que la diversidad lingüística había sido el castigo de Dios y el símbolo fálico de la Torre de Babel viene a representar esa visión que seguramente es una autoradiografía del pensamiento noratlántico, que sería el de creer que una sola lengua es capaz de nombrar la totalidad del cosmos y particularmente la totalidad del planeta, no cabe duda que se necesita de los esquimales para nombrar el hielo y de los Guaranis para nombrar el color verde o la floresta y de las múltiples lenguas para poder relacionarnos con la posibilidad de entender ese cosmos…”. Para la socióloga la conceptualización de las palabras es una base fundamental para enredar los pensamientos e ideologías de la colectividad “…las palabras muchas veces confunden porque suelen ser transacciones de poder y cada sociedad tiene su propia relación con las palabras…”asevero Rivera.

Por otra parte índica la incansable activista cultural que es necesario hacer críticas al ecologismo ingenuo, porque intangibilidad no es lo opuesto que extractivismo, producción no es lo mismo que productivismo, este último es un acto creativo que tiene que ver con las formas de organizarse, para criar y reproducir los bienes comunes la vida, el agua la tierra y la biodiversidad “…En ecologías muy difíciles como la altoandina estos son modos muy sutiles de organizar el trabajo y muy completos de organizar la relación con los ciclos de la naturaleza…”expresó la socióloga. No obstante detrás de las luchas por las palabras existen hechos mucho más relevantes a lo que ella lo llama “la privatización del conocimiento”, ”… corrientes que se apegan a términos, y estos que se vuelven marca registradas, esas actitudes lo mismo que muchas otras, caen no mas dentro de la lógica del sistema capitalista que ha invadido también en nuestras universidades y que ahora debemos establecer distancias con personas que usan la palabra extractivismo y separarnos y distinguirnos de ellas en lugar de unirnos para pelear contra el enemigo común…” expuso Rivera.

También remarco que es necesario ponernos de acuerdo en algunos denominadores comunes que caracterizan esa racionalidad, que podría ser capaz más allá del voluntarismo hacer frente a la avanzada depredadora del capitalismo extractivista y que no es exclusiva de los pueblos indígenas “…debería señalar que no es una racionalidad exclusivamente anclada de las comunidades indígenas, yo pienso que es una racionalidad de todas las formas de organización que buscan resolver los problemas comunes mediante gestiones comunes….”.

Son muchas las experiencias donde estas formas comunitales conformados por migrantes de la más diversa extracción y por tradiciones indígenas y urbanas se unieron para readaptarse con regularidad a su ambiente y de ésta forma poder enfrentar los problemas del presente rescato la socióloga en su exposición. Sin embargo recalco que el ser humano es el único que dotado de agencia y de capacidad de acción “… la pacha nos habla de muchas maneras y nos hace darnos cuenta a urbanos y rurales que estamos haciendo mucho daño y que el descenso de la recuperación de la salud del planeta no puede recaer solamente sobre las poblaciones de los indígenas…”, es decir que todas y todos tenemos el derecho y el deber de hacer algo de hacer algo para cambiar esos modos de consumo, el individualismo y todos los rasgos que nos han heredado las estructuras coloniales. Así hizo hincapié que “…Los humanos no vivimos solos, ni por nosotros, ni para nosotros mismos, estamos inmersos en relaciones complejas entre nosotros y con las otras especies, es decir que el planeta está mal está resentido en todas partes y escuchar esas voces de auxilio, esas voces de angustia, no es privativo de algunas poblaciones. Todas y todos tenemos la responsabilidad como seres humanos, de reestructurar nuestras relaciones con las otras especies…”

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