Ministerio de Medio Ambiente y Agua le rinde homenaje a la Biodiversidad

Ministerio de Medio Ambiente y Agua le rinde homenaje a la Biodiversidad

En el día Internacional de la Diversidad Biológica, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua conmemoró y reflexionó sobre la importancia del cuidado de la Biodiversidad de Bolivia.

Asimismo, se informó sobre las perspectivas y retos en conservación, uso y aprovechamiento sustentable de la Biodiversidad, presentación del Plan de Acción de Aves Amenazadas, presentación de videos con experiencias exitosas en Biodiversidad, reconocimiento por el aporte a la conservación de la Biodiversidad, lanzamiento de la “Expedición de la Biodiversidad en el PNAMI Madidi” y la firma del Proyecto de conservación y uso sustentable de la Agro biodiversidad.
Sobre el tema, la ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAA) Alexandra Moreira informó que se trabaja en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, profundización del sistema de monitoreo, asumir las medidas ambientales necesarias para proteger el medio ambiente, tomar más control por parte de los guarda parques, quienes serán capacitados para asumir esta tarea.
Entre otras tareas a desarrollarse en el marco del Plan Estratégico de Biodiversidad se trabajará también en el desarrollo sostenible para las comunidades que viven en áreas protegidas, las mismas que deben ser reflejados por el Estado.
Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica, día en que el Estado Plurinacional conmemora la diversidad de animales y plantas con que se cuenta e incluso se encuentra entre las más grandes del mundo.
El país esta conformado de variaciones topográficas, clima, animales, ecosistemas, paisajes que visita a visita la hacen más hermosa, desde una par de montañas con hielo por encima hasta los más bellos animales típicos de cada región.
Nuestro planeta alberga gran cantidad de especies vegetales y animales, las cuales viven en diversidad de hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad. Bolivia ha designado más del 17 por ciento de su territorio como áreas protegidas.
El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
El objetivo del mismo es informar y concienciar a la población de distintos países sobre los asuntos relativos a la biodiversidad. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.

Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques. La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario