MMAyA celebra el día de la Madre Tierra con una campaña sobre los ilícitos contra la vida silvestre

MMAyA celebra el día de la Madre Tierra con una campaña sobre los ilícitos contra la vida silvestre

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguapresentó la campaña nacional: “Ellos no tienen voz, nosotros sí, luchemos contra el tráfico de animales silvestres”, con el objetivo de sensibilizar, reflexionar y educar a la ciudadanía sobre la problemática de ilícitos contra la fauna silvestre.

Bolivia representa del 0,2% de la superficie del planeta. Sin embargo, es uno de los 15 países megadiversos en todo el mundo, lo que significa que contiene una gran cantidad de recursos genéticos, especies y ecosistemas naturales.

En el acto, realizado en el salón de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, actualmente, los delitos contra la vida silvestre se han transformado en “una de las actividades de delincuencia organizada transnacional más importantes, junto con el tráfico de drogas, armas y la trata de seres humanos. Además de efectos ambientales inmediatos, el tráfico ilegal de recursos silvestres está privando a las economías en desarrollo de miles de millones de dólares por pérdida de ingresos”.

Por ello, la autoridad gubernamental expresó que esta cartera de Estado busca sensibilizar a la sociedad boliviana sobre esta problemática instando a la población a ser la voz de estas víctimas que no pueden defenderse por sí mismas y resaltar que el ser humano juega un papel fundamental para el mantenimiento y coexistencia armoniosa con la Madre Tierra y sus componentes.

Tráfico de fauna silvestre

Moreira informó que entre las actividades que promueven el tráfico de fauna silvestre están “la cacería furtiva para comercio de carne, cuero, mascotismo – biopiratería, uso para trajes de danza y preparación de platos exóticos con carne de animales silvestres”.

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, indicó que entre los grupos más traficados están “los loros y parabas, las tortugas o petas, los monos y los armadillos. El punto focal de tráfico de animales silvestres está en el departamento de Santa Cruz y las rutas de paso temporal de tráfico se encuentran en La Paz, Oruro y Cochabamba”.

Además, el 70% de las especies traficadas salen del país y el 30% se encuentran en el mercado ilegal interno. Santa Cruz (Mercado los Pozos, La Ramada, El Abasto, 3 pasos al frente), Cochabamba (Mercado La Pampa, Estadio Félix Capriles, Feria Quillacollo, Festividad Virgen de Urkupiña), El Alto (Feria 16 de julio), La Paz (Mercado de las Brujas), Oruro (Mercado Kantuta, Calle Bolívar, Calle Campero, Calle La Paz), Tarija (Mercado Campesino).

Unidos en la lucha contra el tráfico de animales silvestres

Una acción para afrontar la lucha contra la problemática del tráfico de fauna silvestre, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua suscribió convenios interinstitucionales de cooperación entre entidades del Estado Central y sub nacional.

“La Gobernaciones resultan el punto focal especializado, el cual nos ayudará a controlar los delitos. Las firmas de convenios permitirán desarrollar capacidades para una mejor y rápida respuesta al tráfico, desde la detección de elementos traficados, procesos investigativos e instauración de procesos penales contra los traficantes; además de la derivación oportuna de los animales a centros de custodia autorizados”, señaló Moreira.

Asimismo, la Ministra de esta cartera de Estado informó que este tráfico no sólo es una amenaza contra la vida silvestre, sino también contra las personas. “En los últimos diez años, a nivel mundial, han muerto más de 10 mil guardaparques, uno cada semana cumpliendo su trabajo de protección a los animales silvestres”.

“Esta actividad ilegal muchas veces queda impune. Los procesos judiciales no son eficientes, no sólo en Bolivia, sino a nivel mundial y estos comerciantes buscan la forma de transgredir la norma y generar corrupción. Por ello, necesitamos incluir esta problemática en la agenda política. Algunas personas tienen la concepción de que los animales son cosas debido a la poca conciencia y preocupación que se tiene contra la vida silvestre”, señaló Moreira.

Desde 2009, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de concientizar a la población sobre la interdependencia que existe entre los seres humanos, las especies animales y vegetales, así como los diferentes ecosistemas del planeta.

Este año, la celebración pasó a la historia como un hito en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ya que coincidió con la ceremonia de apertura para la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, que se llevó a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que participó el Presidente Evo Morales y quien llamó a erradicar el sistema capitalistapara salvar el planeta tierra.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario