Observatorio agroambiental productivo: “en relación a los precios se puede decir que no ha habido mucha variación, por lo menos la variación que se ha notado también ha sufrido el mismo efecto en diferentes gestiones.”

Observatorio agroambiental productivo: “en  relación a los  precios se puede decir que no ha habido mucha variación, por lo  menos la variación que se ha notado también ha sufrido el mismo efecto en diferentes gestiones.”

En una entrevista con Prensa Rural, la Msc. Melisa Abalos Choque, Coordinadora General del Observatorio Agroambiental Productivo, nos explicó el trabajo que realiza el observatorio y cuál es la importancia del trabajo en la población nacional.

“Nosotros como observatorio tenemos la tuición como Ley 144 de ser una instancia de monitoreo para generación de información estadística agropecuaria. En este sentido trabajamos también muy relacionados con el INE que es también lo que nos manda la Ley 144 hemos previsto que el observatorio sea considerado de tres áreas. Un área que se dedica exclusivamente a la recolección y monitoreo a los precios de la canasta familiar en relación a los alimentos, en relación a la variación que pueden tener estos de acuerdo a diferentes fechas, etc. Por otro lado tenemos el área de análisis en diferentes tipos de, bueno se calcula diferentes tipos de información. Por ejemplo los balances agroalimentarios. Por otro lado se tiene también las encuestas de pronóstico de cosechas que nos ayudan a determinar los niveles de producción de diferentes productos priorizados también por la Ley, y como tercera instancia tenemos la instancia de informática y la página web, que nos permite de alguna manera difundir las actividades del observatorio y poder mostrar a la población en general qué es lo que se está realizando.

Respecto a la incidencia que el observatorio tiene dentro del gobierno, nos comenta que el observatorio es importante “Especialmente para la toma de decisiones de nuestras máximas autoridades” y comenta también que “coordinamos con los pequeños productores y con los grandes para que nuestra muestra y nuestra información sea de manera representativa y pueda reflejar el comportamiento que se está dando en la producción nacional”.

Señala que la situación agropecuaria no ha tenido mucha variación, sobre todo en productos como la soya, el maíz, el arroz, la quinua, entre otros. Sin embargo la información de 2016 recién se ha iniciado.

“En el caso de niveles de producción se está comprobando la existencia de superávit o déficit en algunos productos, sin embargo, todavía estamos iniciando el dato 2016, sin embargo el dato 2015 ya está calculado de forma preliminar la cual se puede utilizar para hacer estos análisis”, finalizó la Licenciada Abalos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario