Pocos le rinden homenaje a la Madre Tierra en su día sin embargo la misma nos llena de bondades

Pocos le rinden homenaje a la Madre Tierra en su día sin embargo la misma nos llena de bondades

Gobierno y empresarios se centran en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” el 22 de abril, fecha que se recuerda como el día Internacional de la Madre Tierra

El pasado 22 de abril pocos recordaron y reflexionaron sobre las bondades de la Madre Tierra, compraron, vistieron, comieron como cualquier día, poco pensaron en la superpoblación que existe en el país, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para conservar el planeta tierra.
En la ocasión el Canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca a tiempo de inaugurar el Diplomado “Paradigmas Civilizatorios, Cambio Climático y Restauración del Equilibrio con la Madre Tierra, en el Marco del Vivir Bien” recordó a los y las bolivianas la sabiduría que debe recuperarse, en el tema educativo, alimentación, vestimenta, costumbres y creencias que hace 500 años quedaron ocultos y que son de vital importancia para vivir en armonía con la Madre Tierra.
Asimismo resaltó que se continuará en la lucha para que el acceso al agua sea declarado a nivel internacional como un derecho humano a través de espacios multilaterales y se pueda garantizar por parte de las Naciones Unidas, la implementación de programas de apoyo a diversos países para garantizar el acceso a este recurso.
En cuanto a la posibilidad de impulsar la producción con semilla transgénica, la autoridad gubernamental reafirmó la lucha contra el uso de estos productos en la agricultura porque no forman parte de la cultura boliviana, es mas ni siquiera existe en nuestro idioma, dijo.
La campaña “Mi Árbol” a través de redes sociales aprovechó la oportunidad para felicitar a la Madre Tierra y recordar que el 22 de abril es un día donde todos deberíamos comprometernos a contribuir a su cuidado y preservación a mediante distintas actividades, una de ellas plantando y cuidando un árbol.
La ocasión también fue aprovechada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA) que lanzó su campaña “Mi Madre Tierra, Mi Futuro” que consiste en la distribución de 10.000 bolsas reutilizables a nivel nacional, 6000 para el departamento de La Paz y 4000 para las ciudades capitales a cambio de bolsas plásticas con el fin de cuidar la Madre Tierra a través de la firma de convenios con supermercados.
Los supermercados que ya firmaron convenio con el Ministerio son Ketal, Hipermaxi y Fidalga y el número de bolsas ecológicas reutilizables distribuidas alcanza a 14 mil, con el objetivo de reducir progresivamente el uso excesivo de bolsas plásticas en todas las sucursales del país.
Comisión de Medio Ambiente exhorta a cuidar la Madre Tierra
Finalmente la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, a través de Esteban López convocó a la población boliviana de defender las bondades del Madre Tierra, promover la convivencia armónica con la naturaleza por las distintas amenazas de la que es víctima como el cambio climático, contaminación, explotación insostenible de los recursos naturales, entre otros.
“Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Debemos cuidar nuestra Madre Tierra para que pueda seguir brindándonos sus frutos y cuidando de nosotros como lo ha hecho durante miles y miles de años”, manifestó López.
A partir de la declaración de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para recordar el 22 de abril como el día Internacional de la Madre Tierra se debe rememorar el mismo como la obligación del ser humano de preservar, cuidar y respetar la riqueza natural del planeta.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario