Proyecto de Ley del Reciclador se estanca tres años en el Senado

Proyecto de Ley del Reciclador se estanca tres años en el Senado

Después de tres años de la aprobación del proyecto, en sus estaciones en grande y en detalle por la Cámara de Diputados, hasta el momento no es tratado en la Cámara de Senadores, e incluso se afirma que quedó en archivo.

El ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina solicitará la reposición del proyecto de Ley del Reciclador/Recicladora (Ley 091) conjuntamente a Asociaciones de todos los departamentos dedicados a la recolección de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos porque al estancarse en el Senado se vulnera los derechos de aproximadamente 30 000 personas que viven en la extrema pobreza.

El ex parlamentario dijo “(…) voy a exigir a los compañeros de partido del senado que puedan poner sus buenos oficios para solucionar este tema, me voy a tener que reunir con la bancada del MAS del senado, hablaré con el Presidente (del senado) de ser necesario e incluso voy a tener que hablar con los sectores involucrados en este tema para que ellos más, de manera conjunta podamos hacer una sola fuerza, (…)”.

El proyecto de Ley reconoce la labor de los recolectores de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos, para su reutilización e incluso industrialización, impulsa esta actividad a través de la incentivación, pide la otorgación de insumos necesarios para realizar este trabajo, elaboración de programas de capacitación, reconoce sus organizaciones de representación, entre otros puntos.

Según el proyectista, una vez aprobado en la Cámara de Diputados en sus dos estaciones, fue transferido a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento, pero el presidente de la Comisión de Política Social a cargo de un parlamentario opositor lo rechazó bajo el argumento que se trabajará en otro proyecto de Ley en Grande, se hizo las gestiones necesarias para su tratamiento pero no logró concretarse.

En una entrevista con Prensa Rural, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales dijo desconocer el Proyecto de Ley, sin embargo el tratamiento en Senado dependerá de la forma como este estructurado, en caso de ser una buena propuesta se la apoyará y en caso de haber observaciones, espera que a partir de la Presidencia del Senado se las reconsidere.

En cuanto a reconocerse la labor de los recolectores de residuos sólidos como un trabajo, Gonzales, afirma que se debe priorizar todo proyecto de carácter social, mediante su promoción, análisis, mejora y aplicación directa e inmediata, en lugar de permitir que se sigan vulnerando los derechos de las personas de cualquier clase social.

Por su parte, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ancelma Perlacios esperará que el proyecto sea agendado para su respectivo tratamiento ya que todos los proyectos de ley deben ser considerados, dijo.

Medina lamenta que sectores vulnerados, que viven en la extrema pobreza, se turnan para trabajar entre todos los integrantes de la familia (ancianos, niños, mujeres), ponen en riesgo su salud, su vida e incluso dejan sus estudios para dedicarse al reciclaje no haya sido tomado en cuenta por un parlamentario que no conoció ni vivió en situación de miseria.

Según este proyecto de Ley, recicladora o reciclador es la persona u organización de personas legalmente reconocidas por ley, que aprovechan los residuos que la sociedad e industria producen, con la finalidad de introducirlo nuevamente en la cadena productiva del reciclaje, generando a partir de ello su propio empleo.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario