Se Prohíbe el uso de Pieles Y Plumas De La Fauna Silvestre

Se Prohíbe el uso de Pieles Y Plumas De La Fauna Silvestre

El Ministerio de medioambiente y Aguas, inicia campaña para proteger la biodiversidad y advierte decomiso de trajes que infrinjan la ley 1333

En su mano que agarraba con fuerza, daba vueltas la matraca emitiendo un fuerte estruendo que acompañaba al ritmo de la morenada. Su dueño la portaba orgulloso y de vez en cuando acariciaba el instrumento hecho del armazón entero de un quirquincho, incluyendo patas y cabeza, que todavía parecía estar con vida.

A nivel mundial el quirquincho o armadillo está en peligro de extinción y en nuestro país, la situación de ésta y otras especies es preocupante, puesto que por varios años se ha cazado indiscriminadamente animales con la intención de quitarles la piel, caparazón o plumas y utilizarlos en la confección de trajes folklóricos e instrumentos musicales.

¿Animales condenados a la extinción?

La suerte del quirquincho, es la de muchos otros animales como el cóndor, el ñandú o el jaguar entre otros. Según Luz Castillo Vacano, en su investigación, Uso De Caparazones, Plumas Y Pieles En Las Danzas Folklóricas, en las entradas se emplean ocho especies de animales plumíferos y seis de animales mamíferos, los cuales además de ser sacrificados para las danzas, también son utilizados para curaciones y rituales espirituales que en muchos casos todavía responden a una tradición ancestral.

Para ejemplo basta mencionar que la danza del suri sikuri antaño se bailaba para el buen augurio de la cacería, y en esta dinámica cada animal podía representar a un amuleto específico de buena suerte. Hoy se mantienen algunas de estas tradiciones pero la caza furtiva ha empezado a preocupar a las autoridades cuando se trata de las fiestas costumbristas.

Algunas fraternidades folklóricas, parecen considerar que el uso de plumas y pieles de origen animal es signo de superioridad sobre otras que no las utilizan, puesto que la confección de trajes con este “material” es mucho más costoso que aquellos que se realizan con productos sintéticos, sin embargo, actualmente este uso indiscriminado es sancionado por ley y cada año, en especial durante la época de carnaval, se realizan campañas de concientización sobre el tema.

Datos que preocupan

“Aquellas personas que usen pieles o plumas de animales silvestres en sus trajes pueden ser procesadas penalmente y ser privadas de libertad” afirmó la directora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez basada en la Ley 1333 que instruye la preservación de la fauna y flora en peligro de extinción, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua inició una campaña para evitar el uso de pieles y plumas de la fauna silvestre en las fiestas del carnaval 2015, plan que propone el uso de elementos alternativos de material sintético para adornar la vestimenta tradicional de los bailarines.

La autoridad reveló el dato alarmante de que se hallaron hasta 4.982 muestras de derivados de fauna silvestre en trajes folklóricos en una sola versión de la entrada del Carnaval de Oruro. “A partir de la gestión 2013-2014 las acciones de protección y conservación ante hechos delictivos contra la biodiversidad se han multiplicado, ya que el 2008 sólo se iniciaron ocho acciones legales y en 2014 tuvimos 30 casos”, explicó Pérez.

“Plumas de suri, plumas de paraba, cabezas de caimán, pieles de zorro andino, alas de flamenco, quirquinchos, cóndores disecados y pieles de jaguar, entre varias otras muestras se hallaron en anteriores versiones” afirmó Ángela Núñez, responsable de Control de Ilícitos de Vida Silvestre de la Dirección General de Biodiversidad.

Buscar alternativas e ideas innovadoras para el carnaval

Mónica Siles es una de las diseñadoras en Oruro reconocida por crear trajes de baile adornados con material reciclado como discos compactos, cortes de botellas descartables, cucharillas plásticas, semillas de diversas plantas, plumas de tela, bolsas plásticas y otros que son implementados con detalle artístico.

Así como ella, cientos de artesanos han optado por innovar con creativos diseños, no sólo para la confección de trajes, sino también en la construcción de instrumentos musicales como charangos y matracas, como refiere Teresa Pérez, “existen productos alternativos que pueden ser utilizados para los bailes. Nuestros artesanos fabrican plumas y pieles sintéticas, así como quirquinchos de madera”, enfatizo la autoridad y agregó que “el respeto y cuidado de nuestra biodiversidad es deber de todos”.

 

Mónica Jiménez M.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario