SINAPSIS DE LA LEY DE LA MADRE TIERRA

“Estamos viviendo los últimos días del capitalismo y de un desenfrenado consumismo, es decir de un modelo de sociedad donde el ser humano pretende ser superior a la Madre Tierra, convirtiendo a la naturaleza en un objeto de su despiadado dominio depredador” fueron las palabras más acertadas en el discurso del Presidente Evo Morales Ayma, pronunciadas en Isla del Sol, 21 de diciembre de 2012, las cuales sintetizan nuestra actual realidad. Después de observar, los desastres causados en el medio ambiente por parte de las elites oligárquicas, a causa de la sobre explotación de la “Madre Tierra”, por la necesidad de acumular riqueza y poder sin límites a la hora de su extracción, y del cual nuestro País ha sido víctima desde tiempos conmemorables, sometido a la explotación de sus recursos naturales principalmente por el sector privado. Observamos que en un intento de regular y claramente cambiar la situación, se han establecido nuevas normas para frenar la continua entrega de los recursos naturales al sector privado de forma tan indiscriminada y sin retribución alguna. En este contexto, el presidente Evo Morales Ayma, desde una visión indígena ha planteado, que la Tierra es nuestra Madre y la única fuente de vida, por lo tanto, es un deber respetar los derechos que tiene, y construir un modelo de desarrollo en armonía y en equilibrio, en el horizonte del Vivir Bien, como una forma alternativa al consumismo y el capitalismo. En consecuencia, tenemos el desafío para la vida, donde la política, cultura, ciencia y tecnología sean utilizadas de forma que coadyuven a construir un modelo de desarrollo integral y sustentable en Armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Entre la normativa promulgada por el Presidente a favor de la Madre Tierra tenemos la ley 071/ Ley de Derechos de la Madre Tierra, en la que se reconoce los Derechos que tiene la Madre Tierra, las obligaciones y deberes del estado Plurinacional y de la sociedad, para con la misma garantizando el respeto, en base a los principios de la Armonía, el bien colectivo, colaborando de forma obligatoria en la regeneración de la misma y de todos los sistemas de vida participes. Siendo que los derechos individuales deberán estar limitados por el ejercicio de los derechos colectivos, así cualquier conflicto entre derechos, debe ser resuelto de manera que no se afecte de manera irreversible la funcionalidad de los sistemas de vida.

Es imprescindible incorporar en nuestra forma de ver, que los Derechos de la Madre Tierra son parte fundamental para la supervivencia de la humanidad y demás seres vivos. Igualmente el “Establecer la visión y los fundamentos del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad en la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación” son el objeto de la ya pronunciada, Ley 300/ Ley Marco de la Madre Tierra conjuntamente con el correspondiente Decreto Supremo Nº 1696/ Reglamento de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para vivir Bien.

No obstante el trabajo se queda corto si estas no tiene una aplicabilidad a la realidad nacional y los cambios globales que suscitan en el Medio ambiente, para ello necesitamos una política, es por este motivo que se presenta también el documento de trabajo “Política Plurinacional De Cambio Climático” el cual se convierte en un instrumento de trabajo basado en la situación (nacional y global), mostrando un diagnostico critico y las propuestas estratégicas de implementación para enfrentar el Cambio climático. Proponiendo un marco conceptual, político y normativo pertinente. Para una política de Estado que plantea criterios, directrices y lineamientos de acción que sean estratégicas, que tengan un accionar de guías en el proceso de toma de decisiones y de esta forma enfrentar el Cambio Climático, a través de la orientación de lineamientos y directrices para la ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos específicos en todos los niveles, sean o no institucionales. Con este objeto se llevo a cabo la sociabilización de estos dos libros y fue el enfoque que se le dio a las organizaciones sociales participantes como: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”(CNMCIOB-BS), el Concejo nacional De Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(CIDOB).

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