BARRERAS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

BARRERAS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA

Ibsen Quiñones Flores

Strio. D.M.T. Medio Ambiente y Cambio Climático

COMISION DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE – “C.S.U.T.C.B.”

El derecho de acceso a la justicia tiene una doble connotación, constituye un derecho para los ciudadanos y un deber para los Órganos Públicos, el ejercicio de este derecho debe ser pronto, fácil y oportuno.

Sin embargo existen barreras o dificultades que obstaculizan o impiden el ejercicio de este derecho, a continuación identificaremos las principales barreras que dificultan el acceso a la justicia:

Barreras Económicas:

Los servicios de justicia deben ser gratuitos, sin embargo existen costos ocultos que dificultan el acceso a la justicia

  1. La realización de actos de justicia por las autoridades e instancias de justicia indígena originaria campesina intercultural y afroboliviana, supone costos que no se cuantifican: jornales que se dejan de percibir, transporte, alimentación.

Adicionalmente, para mantener la gratuidad de la justicia indígena originaria campesina intercultural y afroboliviana, se produce una carga económica directa sobre las autoridades de justicia o sobre las partes en conflicto.

1.2. Los servicios de justicia ordinaria conlleva costos para la investigación policial, las diligencias, pago de honorarios de abogados y otros costos procesales.

1.3. La corrupción y los consorcios de policías, fiscales, jueces, personal subalterno de los tribunales y de abogados.

Barreras geográficas:

Los servicios de justicia son distantes, haciendo difícil el acceso a la justicia

2.1. Los servicios de justicia ordinaria y agroambiental están concentrados en las capitales de departamento y de algunas provincias.

2.2. Las máximas instancias de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y constitucional están concentradas en Sucre.

2.3. Sólo la justicia indígena originaria campesina intercultural y afroboliviana tiene presencia en área rural dispersa.

Barreras Culturales y Lingüisticas:

Los servicios de justicia no respetan nuestras culturas e imponen el uso del castellano. Cuando no se respeta el idioma materno de las personas que buscan acceder a la justicia, se dificulta o impide su acceso a la justicia

3.1. Los operadores de la justicia ordinaria, agroambiental, Ministerio Público y Policía no conocen las matrices culturales ni nuestros idiomas.

3.2. En casos de juzgamiento de indígenas, originarios, campesinos, interculturales y afrobolivianos los operadores de la jurisdicción ordinaria no respetan los derechos constitucionales, y no aplican las normas vigentes contenidas en sus propios códigos: intérpretes y traductores, peritos jurídicos antropológicos, etc.

3.3. No se conoce información sobre los servicios de justicia, la poca información tiene carácter mono cultural, es de difícil comprensión y de insuficiente difusión.

Barreras de Genero y Generacional

Los servicios de justicia presentan obstáculos de género y generacional a las personas que buscan el acceso a la justicia

4.1. No se respetan los derechos de los adultos mayores.

4.2. No se respetan los derechos de las mujeres.

Por el momento solo describiremos estas principales consecuencias que suceden en la realidad de la justicia en nuestro país concluyendo que debemos ponernos la camiseta para promover un cambio profundo de fondo y no de forma.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario