Desarrollo Del Departamento Del Beni Dentro Del Nuevo Estado Plurinacional De Bolivia

Desarrollo Del Departamento Del Beni Dentro Del Nuevo Estado Plurinacional De Bolivia

Bolivia nació como país incorporando territorios desconocidos para la sociedad de entonces, los territorios del norte Amazónico, hogar de numerosos pueblos indígenas que fueron manteniendo aisladamente los diferentes gobiernos a lo largo de nuestra historia por sus políticas de gobierno, pero un territorio que marca su diferencia por sus riquezas de la goma y la castaña relacionándolo con los mercados mundiales.

El origen de la población del norte amazónico que integra el departamento del Beni se remonta a los pueblos originarios Tacanas, Araonas; Toromonas, EsseEjjas, Cavineños, Machineris, Yaminaguas que habitaron esta vasta región, sin embargo la armonía de estos pueblos entre el medio en que viven fue destruida gradualmente producto de la colonización y de la explotación de la goma y la castaña desde fines del siglo XVIII. Posteriormente la explotación irracional de otros recursos como la madera, el oro, cueros y la actividad ganadera han creado profundos desequilibrios en el medio natural no solo del departamento del Beni sino de toda la amazonia.

Creado bajo el gobierno de Ballivian, mediante decreto de 6 de agosto y ley de 18 de noviembre de 1842, esta zona comprendida de selva virgen donde se practica la silvicultura extractivita, actividades que conservan el medio ecológico aún. Hábitat de seres humanos que viven en armonía con la naturaleza, donde se vive resistiendo las grandes actividades económicas con carácter depredador.

El cambio en el departamento beniano, en términos de desarrollo progreso y crecimiento es realmente notorio ya que podemos mencionar aspectos relevantes en cuanto se ven los indicadores macroeconómicos, por ejemplo el crecimiento del producto interno bruto (PIB), desde el año 1997 al 2014 expresado en porcentajes está por encima del 3% según fuentes del ministerio de planificación del desarrollo. A esto se suma la reducción de la pobreza extrema de un 33.3% aun 12.4% en un periodo del año 1996 al 2014, y el incremento del producto interno bruto per cápita 1997 – 2014 con un avance en promedio de Sus. 817 en el periodo 1997 – 2005 a Sus. 1345 en los siguientes años del 2006 – 2014 en el que podemos resaltar un 65% de crecimiento según el instituto nacional de estadísticas (INE). Pero este cambio se debe a diferentes políticas implementadas por los distintos órganos e instituciones dependientes del gobierno del presidente Evo Morales en sus diferentes categorías como el deporte, la educación, equipamiento comunal, infraestructura vial, desarrollo productivo, riego, salud y saneamiento básico, para lo cual no necesariamente tenemos que acudir a libros de estadística o informes de gestión impresos sino darnos una vuelta por los distintos municipios y provincias de este hermoso departamento que durante mucho tiempo se vio postergado desde la fundación de nuestro país.

El departamento del Beni, siempre fue considerado como una prometedora tierra de inversión en agropecuaria, por ello si consideramos una fuente más de investigación de su crecimiento podemos acudir a los diferentes censos agropecuarios realizados en Bolivia con tres hitos históricos: 1950, 1984 y 2013 en el que podemos ver que los resultados del departamento del Beni revelan incremento en el número de Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) y en la superficie cultivada.

En 1950 el número de unidades de producción agropecuaria (UPA) era de 2686 incrementándose en 1984 a 9.202 y en el año 2013 a 20.762, por su parte la superficie cultivada en términos de medición por hectáreas va en 1950 en 10.558,6 a 31.223,0 en el año 1984 hasta 49.859,3 en el 2013 según el instituto nacional de estadísticas. Y si queremos ampliar las estadísticas de crecimiento podemos inclusive ver el aumento de número de cabezas de ganado bovino de 706.837 a 2.631.313, lo mismo sucede con el ovino que aumenta 2.062 cabezas a 23.992. Ese mismo periodo las otras especies ganaderas aumentan significativamente así como la población de aves, etc.

Por todo lo expuesto, vemos un crecimiento significativo de este hermoso y extensivo departamento y si continua este ritmo de desarrollo de la manera como se constatan según cifras estadísticas y desde luego visitando sus provincias y regiones, en diez años más aproximadamente podremos ver un departamento fortalecido en su vinculación carretera, producción agropecuaria y desde luego con mayor énfasis en su población en términos de salud y educación siendo esta la parte más frágil de progreso en nuestra sociedad. Por ello y por ser este departamento uno de los pilares más de nuestra economía nacional no nos cansemos de repetir ¡¡QUE VIVA EL DEPARTAMENTO DEL BENI!!…

Comentarios

comentarios