La importancia del agua en Bolivia

Leonardo Da Vinci solía decir: “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, una célebre frase de un hombre que vivió durante los años de 1492 y 1519, quien nos deja un mensaje para toda la humanidad en su conjunto, porque el agua sencillamente es vida.

Según AQUAE Fundación; en el 2050 el consumo del liquido elemento aumentará un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población mundial, de los 525 millones de kilómetros cúbicos de agua en la tierra, el 97% se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada, el resto nos queda para consumir, de los cuales solo el 0.007% es potable y esa cantidad se reduce cada año por la contaminación, mas de 1100 millones habitantes no tienen un acceso directo a fuentes a de agua por lo que caminan más de 10 kilómetros para conseguir este elemento, y cada año mueren tres millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 90% de las aguas servidas en países en vía de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento. En Bolivia, se viene desarrollando una serie de programas y proyectos para obtener agua potable en zonas urbanas, periurbanas así como también en el área rural y principalmente sobre riego para la agricultura, donde hubo muchos logros pero, ¿estamos realmente conscientes del cuidado y la real importancia de este liquido vital?

Actualmente estamos en medio de un litigio internacional con la república de Chile por el manantial del Silala, agua dulce que sostiene la industria y consumo humano del norte de chile y parte de Bolivia por los desvíos ocasionados, entonces es en verdad importante cuidar y proteger nuestros recursos hídricos y que dejemos de desperdiciar agua en nuestros hogares en nuestras ciudades, en nuestras comunidades para de esta manera garantizar el agua para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Hoy en día cada 22 de marzo de cada año se celebra el día mundial del agua, un día para tomar conciencia de la importancia que tiene el agua dulce en nuestras vidas y la defensa de la gestión sostenible de nuestros recursos no renovables.

Este articulo es un mensaje a la conciencia de todos y cada unos de los bolivianos del campo o de la ciudad y en especial para la dirigencia nacional de la C.S.U.T.C.B. para que juntos podamos reducir el riesgo de la pérdida o agotamiento del agua, tomando acciones conjuntas desde nuestras comunidades, como líderes campesinos nos vemos en la obligación de preservar unos de los principales patrimonios de la humanidad “AGUA”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *