La ley Transnacional de Estados Unidos y la Hoja de Coca como símbolo de resistencia y Soberanía.

La ley denominada “Ley contra el Tráfico de Droga Transnacional” aprobada recientemente por el Congreso de los Estados Unidos, es atentatorio contra la Soberanía de los países andinos y principalmente de Bolivia, pero también tiene que ver con la geopolítica de los Estados Unidos en su ataque contra el país como lo está haciendo con Venezuela y en Brasil con el golpe de estado a Dilma Rouseff dirigida hacia los países del bloque progresista.

Para la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), los pijchadores (masticadores) de coca de Bolivia, éramos “toxicómanos”, debido a que la convención de 1961 penaliza y prohíbe el pijcheo de la hoja de coca, pero lo vergonzoso de ello es que es el propio régimen del presidente Hugo Banzer (1971-1978) quién ratifica esta Convención, quedando en evidencia el odio, el desprecio y desconocimiento hacia los Pueblos Indígenas originarios, milenarios habitantes de estas tierras. Tuvo que llegar a la presidencia Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena de Bolivia para dignificar el país y ponerle un alto a los afanes coloniales del imperio.

Los antecedentes de esta Convención tienen un carácter racista hacia el indio, ya que esta decisión ha sido tomada (Convención de 1961) porque así lo recomendó una Comisión de Investigación de la ONU que fue encabezada por el norteamericano Howard Fonda, de hecho este señor declaró en 1949 antes de realizar esta “investigación” “Creemos que el uso diario de hojas de coca en la forma del akullicu no solamente es profundamente nocivo y por eso perjudicial, sino también es la causa de la degeneración racial en muchos sectores de la población y de la decadencia que visiblemente demuestran numerosos indios. Nuestros estudios confirmarán la certitud de nuestras afirmaciones y esperamos presentar un plan de acción racional para obtener la abolición absoluta y segura de este hábito pernicioso”. Este estudio de esta Comisión no tiene mayor asidero científico para afirmar que el acullico produce daños a la salud humana.

El año 2000 se cumplía para que Bolivia hubiera eliminado el Picheo conforme a la Convención de 1961. El Año 2007 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe Anual sobre las Drogas 2007, “exhorta a los gobiernos de Bolivia y Perú a que adopten medidas sin demora con miras a abolir los usos de la hoja de coca que sean contrarios a la Convención de 1961 incluida la práctica de “masticarla”. Textualmente el señor Philip Emafo, presidente de la JIFE indica Masticar hoja de coca es “dañino o podría ser dañino, y creo que la gente que redactó la Convención (de 1961) estimó que era dañino, que no se debía practicar”. Se sigue manejando un libreto que cae ya en la vergüenza, porque esta ya sobrada los diferentes estudios realizados sobre la hoja de coca, demostrando así que la hoja de coca no solo que no es dañina para la salud, sino que más bien beneficiosa para la salud y la alimentación.

Injerencia a la Soberanía.

So pretexto de lucha contra el Narcotráfico, se instaló bases militares en el Chapare, se reprimió y asesinó campesinos, se impuso leyes neoliberales como el 21060 y posteriormente la enajenación de los Recursos Naturales y nuestras empresas estratégicas. Eso es en resumen el papel de los Estados Unidos en Bolivia en la época neoliberal, aniquilando en definitiva la soberanía del país teniendo como principal pretexto la lucha contra el narcotráfico.

La Ley transnacional de Estados Unidos que pretende extraditar a los productores de hoja de coca, es atentatoria a la Soberanía de los Estados, el imperio pretende ser el juez en América Latina, quiere controlar a cada ciudadano sea cual fuere su país y esto es absolutamente indignante.

Esta medida imperial es por supuesto parte de la estrategia que se aplica en contra de los países progresistas en América Latina, para Venezuela fue la aprobación de una Ley que la declara como un país peligroso para la seguridad de Estados Unidos y de esta manera permitirse su intervención e intromisión, para Brasil el invento del Impeachment para derrocar a la presidenta Dilma Rouseff y para Bolivia será que es esta Ley transnacional?

Bolivia Digna y Soberana.

Hoy Bolivia es Soberana, libre y Digna. La Constitución Política del Estado Plurinacional aprobada el 2009 después de aquella histórica Asamblea Constituyente, establece que se denunciará o renegociara todos los tratados que sean contrarios a la Constitución. En consecuencia Bolivia ha renunciado a la Convención de 1961 el año 2012 que penaliza el pijcheo de coca, pero retorna a la Convención el año 2013 en una jornada histórica donde la Asamblea General aprueba el retorno de Bolivia con una reserva importante que se traduce en la despenalización de la hoja de coca en Bolivia. Esto ha significado para el país en una victoria internacional inédita donde el imperio se ha visto arrinconado ante el masivo apoyo a Bolivia. Acciones como la expulsión del ex embajador norteamericano Philip Goldberg y posteriormente la DEA y USAID, constituyen acciones de soberanía ante la injerencia en la política interna del país.

En Bolivia la hoja de Coca ya no es solo de los indios, ahora esta hoja milenaria y sagrada es un asunto de cada boliviano, de cada trabajador albañil, obrero, carpintero, campesino, estudiante, policía, militar; esta herencia ancestral es el símbolo de trabajo, de resistencia, de dignidad, de lucha y Soberanía. Así es y así lo reconoce la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y en consecuencia esta ley injerencista es un ataque a cada boliviano y debe indignarnos profundamente.

Estados Unidos persiguió al campesino cocalero, satanizo la hoja de coca, pero de ese desprecio a la hoja de Coca nació la esperanza y la soberanía para el país, porque esa hoja savia forjo al primer presidente indígena de Bolivia que dignifico al país y hoy ese presidente le dice al imperio que “América Latina no es colonia de Estados Unidos, los tiempos de dominación imperial terminaron”.

Humberto Claros Zeballos

Comunicador Quechua del Trópico de Cochabamba

Comentarios

comentarios

Deja un comentario