LA PRÁCTICA DEL PENSAMIENTO EN ESPIRAL DE MARKA “IRPA CHICO”

LA PRÁCTICA DEL PENSAMIENTO EN ESPIRAL  DE MARKA “IRPA CHICO”

HILARIÓN CHINAHUANCA SIÑANI

Antes de escribir quiero hacer unas cuantas preguntas sobre el tema: ¿En qué consiste el pensamiento en espiral? ¿Cuáles son esas experiencias desarrolladas en la bio-cosmovisión y comunitaria de Marka Irpa Chico? En los tiempos de globalización, los pueblos indígenas del cosmos debemos contrarrestar la mundialización con la solidaridad comunitaria y holística para fortalecer nuestro propio pensamiento filosófico andino (mente-cuerpo). Porque, el modelo de pensamiento en espiral es pensamiento de los pueblos originarios, es una alternativa complementaria al modelo de pensamiento lineal europeo. Es decir, el modelo en espiral ayuda a resolver los problemas generados entre teoría y la práctica, como también los problemas entre acción y la reflexión en la vida comunitaria. Asimismo, se centra en la comunicación y el diálogo, permite generar y compartir las sabidurías y experiencias en consenso, es incluyente, además permite conectar el presente y el pasado. En efecto, la naturaleza y la realidad no están fragmentadas, todo tiene vida material y espiritual, es sagrado y todo está interrelacionado.

Es así, en Marka Irpa Chico (guía menor) aún se conservan las tradiciones de nuestros antepasados. Por lo tanto, lrpa chico está compuesta de diez Ayllus y además es la que guía como primera Marka en la Central Agraria de Jach’a Marka Viacha, del Distrito 3, de la primera sección de la provincia ingavi, del departamento de La Paz. A partir de 1840 a 1860 se convierte en un lugar estratégico desde el punto de vista militar, donde en el territorio de Viacha se realizó la batalla de Ingavi, al pie de la fortaleza de Pan de Azúcar. Sin embargo, ésta protuberancia única en la comunidad es conocida con el nombre “Uñuphaya” hoy denominado Ayllu de Pan de Azúcar ubicado en el corazón de Marka Irpa Chico.

El Ayllu de Pan de Azúcar se encuentra entre la carretera Viacha y Villa Remedios, el cerro Pan de Azúcar conocido como “Centro de Observación de Astros” desde la época precolombina, donde la colina de granito tiene en la cima una plataforma circular tronco-cónica construida o atalaya, donde existe un cimiento circular de piedra formando un anillo una a mayor altura y la otra a menor altura y ambos son simétricos en la protuberancia. Asimismo, en el terreno circundante existen rastros de cuatro canales o anillos concéntricos, éstos tienen como centro común al centro del anillo circular de piedra de la cúspide. En la imagen satelital de Google Eart se observa que los anillos en el terreno circundante, están dispuestos por pares, uno par interno y otro externo.

Además, las prácticas de pensamiento en espiral de Marka Irpa chico reflejan en las diversas actividades cotidianas: El “muyu” de las nuevas autoridades originarias que se realiza casa por casa y el giro siempre es de derecha a izquierda en la dirección del viento según usos y costumbres; en el “akhulliku” de la coca sagrada se efectúa en forma de círculo; las asambleas en los Ayllus se realizan en forma redonda tanto varones como mujeres en contacto con la naturaleza; el “apthapi” se realiza en forma circular y comunitario; la danza generalmente configura la forma de caracol y redonda acompañada por la música nativa que también se hacen giros de derecha a izquierda y viceversa; de esta manera relativamente se expresan en el pilonado de cebada, cereales, biomasa, forrajes, en la ch’alla a Pachamama, en la envoltura de un bebe, en el ovillado de caitos de lana, tejidos y otros, donde está presente el pensamiento en espiral.

Finalmente, la provincia Ingavi proviene de voces aymaras: Inga = Inca; y vida = jakawi, donde vivian y se detenían los incas, por eso antiguamente había las huellas de chullpares y promontorios pequeños donde enterraban algunos de sus objetos, la cual está intacta cercado con piedras del lugar también en forma circular. Por lo tanto, en la comunidad existen lugares sagrados, tambos, el camino real de los chasquis que partían desde Samaipata hasta el Machupichu. Es decir, el centro de la comunidad Irpa Chico cuenta con diversos rasgos de memoria ancestral e histórica.

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario