Las redes sociales perturban el aprendizaje de los estudiantes

Las redes sociales perturban el aprendizaje de los estudiantes

Por: Franz Cori Carvajal

Docente ESFM “Villa Aroma”

 Uno de los medios que tuvo mayor impacto en la sociedad es el uso de las redes sociales de la Internet. Las redes sociales sin duda han conseguido enlazar a las personas de forma más eficaz en la red y es el medio que ha acaparado todas las expectativas y, la aplicabilidad del mismo es muy amplia, pero, lo que llama la atención en la sociedad es el uso continuo y diario de las redes sociales como el Facebook, Twitter y el WhatsApp. Esta situación es evidente a nivel mundial, nacional, local e incluso de manera muy lamentable en las Unidades Educativas de nuestro país donde el estudiante tiene acceso a las redes sociales en su entorno educativo o mediante teléfonos móviles. Lamentablemente y como todo en esta vida, donde hay un gran bien común y un avance para la sociedad hay también un lado oscuro que le hace sombre y produce una serie de amenazas y consecuencias a las que hay que hacer frente para no causar un daño mayor.

En este aspecto, las redes sociales en si no son el problema, pero si su utilización para fines indignos o dañinos para un tercer usuario. Por lo tanto, esta situación hace que el uso excesivo de las redes sociales perturba el aprendizaje de los estudiantes en diferentes centros educativos.

Por consiguiente, en los siguientes párrafos se describirá el por qué las redes sociales es un perjuicio en el aprendizaje de los estudiantes, por lo general los estudiantes suelen tropezar con varias dificultades o factores en el proceso educativo y viendo en la actualidad tienen que ver mucho las redes sociales en el proceso educativo estudiantil el cual provoca serias consecuencias como la reprobación a fin de año o en su caso la deserción escolar a mediados de año.

Inicialmente, los estudiantes en edad escolar están siendo seducidos con las redes sociales el cual les lleva a consecuencias muy lamentables como la reprobación del año escolar. El hecho de estar conectado todo el tiempo, hace que muchos estudiantes no sepan vivir sin saber cuántos follewers tienen, si alguien ha comentado sus fotos o si un artículo ha recibido más visitas, estos casos sobre todo los vamos encontrando en la población más joven, los nativos digitales. En su mayoría los estudiantes de educación secundaria tienen acceso a la red de internet porque este medio se encuentra alrededor de los centros educativos, cerca de su hogar o en su caso ellos portan su propio teléfono móvil con acceso a la red. Este factor incide trascendentalmente en los escolares debido a que dedican la mayor parte de su tiempo en manipular y usar las redes sociales sin medir consecuencias a futuro. Los estudiantes en su proceso de formación deben de cumplir con varias obligaciones como realizar las tareas, trabajos prácticos, investigaciones, entre otros que son encomendados por los profesores de cada área de conocimiento. El poder de las redes sociales es tan fuerte que absorbe todo el tiempo de los estudiantes hasta el extremo de llegar hasta perder el curso en algunos casos.

En un segundo aspecto en que afecta las redes sociales a los escolares, es que ellos deserten del colegio a mediados de año. Como se manifestó en el anterior párrafo, los estudiantes en todo momento son absorbidas por las redes sociales, a consecuencia de ello no cumplen con las obligaciones escolares y por ello optan por desertar a media gestión. La educación secundaria comunitaria productiva exige el desenvolvimiento satisfactorio de cada uno de los estudiantes y al no cumplir con todo los establecido perderían el año escolar o de lo contrario optan por desertar.

Es necesario plantear políticas educativas sobre el manejo adecuado de las redes sociales y de esta manera se podrá prevenir los riesgos provocados por la internet hacia los estudiantes y de esta manera evitar la reprobación del año escolar y la deserción a media gestión. En todo caso se tiene que plantear e incorporar dentro de la malla curricular como materia el uso adecuado de las TICs para educación primaria y secundaria comunitaria productiva.

EPIGRAFE

Donde hay un gran bien común y un avance para la sociedad hay también un lado oscuro que le hace sombre y produce una serie de amenazas y consecuencias a las que hay que hacer frente para no causar un daño mayor, las redes sociales en si no son el problema, pero si su utilización para fines indignos o dañinos para un tercer usuario. Por lo tanto, esta situación hace que el uso excesivo de las redes sociales perturba el aprendizaje de los estudiantes en diferentes centros educativos.

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