Sindicato Agrario Campesino en Bolivia

ORIGENES DEL SINDICATO CAMPESINO

El campesinado boliviano ha mantenido a lo largo de su historia un fuerte vínculo con sus tradicionales organizaciones sociales, heredadas de culturas ancestrales. Incluso luego de la Reforma del Virrey Toledo, las comunidades campesinas se han mantenido sus costumbres organizativas, en las cuales ha sobrevivido la tradición andina mimetizada dentro de las formas impuestas por los conquistadores españoles. Según la CSUTCB se calcula que existen bastantes comunidades. Particularmente en zonas remotas del altiplano se han conservado las formas andinas de vivir aún se pueden encontrar lugares que todavía se denominan ayllus. En las zonas de valles, la comunidad asume el territorio que ocupaba la hacienda.

Antes de la revolución agraria de 1952, como referencia del territorio. En cada comunidad existe algún tipo de organización local, que en la gran mayoría es hoy el sindicato agrario. Por lo menos el 70% de las comunidades dentro del territorio del estado plurinacional de Bolivia, está organizado en sindicatos agrarios. En las zonas altas, conservan algún tipo de autoridad tradicional. El Ayllu, aunque ya no está basado en el parentesco sino en la comunidad territorial, sigue vigente en zonas de Oruro, Potosí y La Paz.

FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO AGRARIO

Los sindicatos agrarios se forman como los conocemos hoy en día luego de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) que enfrento a Bolivia con la república del Paraguay. Un Sindicato agrario es una organización productiva y social manejada por la comunidad para regular las relaciones internas y externas. Tiene poco que ver con el sindicato obrero, ya que designa un tipo de asociación tradicional de familias unificadas por obligaciones y derechos en torno a la posición familiar-comunal de tierras y responsabilidades políticas locales. En el sindicato se organiza la vida productiva y social de la comunidad. Por tanto sus principales funciones son:

1.-. Regulación de Relaciones internas de la comunidad

2.-. Administrar justicia según los códigos no escritos de la tradición andina (justicia comunitaria)

3.-. Resolver asuntos de tierras.

4.-. Relacionarse con otras autoridades Regionales

5.-. Designación de representantes por turno obligatorio de un año.

En el sindicato, las autoridades comunitarias se turnan a partir de la elección dentro de una asamblea de los afiliados al sindicato. En los lugares donde subsisten nuestras autoridades tradicionales, el turno es “obligatorio” y se apega al ciclo agrícola. Se entiende que ser autoridad es un servicio a la comunidad, que debe prestarse rotativamente evitando “acaparar” cargos. La autoridad máxima es el Secretario General que es acompañado por un cuerpo  generalmente compuesto por un secretario de relaciones, secretario de hacienda, un srio. de conflictos, de actas, de organización, srio. de educación, srio.de justicia y vocales. El rol que cumplen estas autoridades es rotativo y es más simbólico pues la autoridad pertenece a la

comunidad y por tanto las decisiones se toman en su asamblea comunal. Es interesante hacer notar que el urno de ejercicio de la autoridad recae en el varón de la familia. La mujer únicamente puede ejercer autoridad en caso de viudez y más como reconocimiento al marido difunto.

ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CAMPESINO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Generalmente los sindicatos agrarios campesinos se agrupan en Subcentrales, que siguen los límites cantonales. Esas subcentrales a su vez se agrupan en Centrales. Una mayoría de las Centrales agrupa a las subcentrales de una provincia, pero existen también Centrales Especiales, que no siguen los límites político-geográficos de las provincias.Las Centrales, que actualmente son organizadas y activas, se agrupan por Federaciones provinciales .Existen 9 Federaciones departamentales, 26 Federaciones Regionales o Especiales, y algunas Nacionales, que todas concluyen en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB.Además, estamos organizados en la Confederación Indígena del Oriente,Chaco y Amazonía Boliviano (CIDOB), que agrupa a su vez a la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y otras federaciones indígenas. Los interculturales, que se concentran en las zonas bajas, tienen como organismo matriz a la CSCIOB, los de CONAMAQ son de tierras altas quechuas, que son parte de este movimiento…

Ahora, el sindicato agrario es en la mayoría de los lugares, la base de nuestra organización a nivel nacional y en su asamblea común al toman las decisiones más importantes de nuestro movimiento, en el marco de la lucha sindical es curioso que entre organizaciones que existimos en el País empezamos a sobreponernos sobre otras, que ya habían sido establecidos desde la fundación del sindicato agrario, con el pretexto de hacer prevalecer nuestras organizaciones ancestrales, como en el caso patético de la comunidad de CHUÑAVI PROVINCIA LOS ANDES DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ, aparece en esta comunidad sindical otra que es CONAMAQ, dividiendo de esta manera entre familias que tienen una relación común que tantos años habían pregonado buscar el desarrollo de la comunidad y de esta manera vivir bien, pero lamentablemente algunos de la propia comunidad  buscando tal vez apetitos personales  hicieron esta maldad, sabiendo y conociendo que  desde su fundación la comunidad estaba organizado en sindicato agrario así como nos indica la historia, es decir afiliados a la sub central Chipamaya, central agraria Corapata, federación provincial Los Andes, Federación Departamental La Paz TUPAC KATARI y por ende a la CSUTCB, los hermanos que dividieron esta comunidad inclusive hicieron revocar su personalidad jurídica, mira que sin darnos cuenta nos hacemos daño.

Nosotros como dirigentes ,hacemos una reflexión masiva a todos nuestros hermanos a no prestarse al juego de otros que nos hacen daño, mas al contrario deberíamos ser unidos porque al final todos vivimos en el campo trabajamos en nuestras parcelas producimos y con eso mantenemos nuestras familias, desde la CSUTCB también nace el INSTRUMENTO POLITICO para buscar las mejorías de nuestro sector y tomar el poder, estamos en este proceso que nos corresponde cuidar con todo nuestro derecho y obligación de todos nosotros.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario