600 delegados se trasladan a Santa Cruz para participar del Encuentro de Movimientos Populares

600 delegados se trasladan a Santa Cruz para participar del Encuentro de Movimientos Populares

Con presencia de aproximadamente 1500 delegados de 40 países de América Latina, Asia, Europa y África en el departamento de Santa Cruz, se inaugura esta jornada el II Encuentro Mundial de movimientos Populares, donde se tratarán temas relacionados al cuidado del medio ambiente.

De los 1500 delegados presentes II Cumbre de Movimientos Populares; 250 delegaciones son de Argentina, 250 dirigentes nacionales de Brasil, 50 dirigentes de Chile, 10 de Colombia, tres de Costa Rica, dos de Haití, dos de República Dominicana, 40 de Ecuador, uno de Salvador, cuatro de la India, dos de Italia, dos de Kenia, cinco de México, cinco de Estados Unidos, y 600 representantes del Pacto de Unidad y la Coordinadora Nacional por el Cambio de parte de Bolivia.

Comités Ejecutivos de la Central Obrera Boliviana, Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari”, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), entre otras organizaciones se trasladaron a Santa Cruz para participar del evento.
El Encuentro Internacional coincide con la histórica llegada del Papa Francisco y con la encíclica “Alabado Seas”, donde se reflexiona sobre el estado y las tareas a realizarse respecto a la contaminación, consecuencias del mismo y otras problemáticas que van contra el Planeta y sus habitantes.
Según el dirigente sindical, Rodolfo Machaca, el encuentro servirá para que las organizaciones sociales presentes reflexionen, formulen respuestas y la planteen tanto al presidente Evo Morales y al máximo representante de la Iglesia Católica, Papa Francisco sobre los problemas que afectan a la Madre Tierra.
Asimismo se pretende plantear los lineamientos necesarios por una convivencia humana en paz y armonía, lograr la integración de las organizaciones, naciones, pueblos originarios, trabajadores y obreros a objeto de consolidar un modelo social económico y espiritual.
Entre las propuestas a plantearse en el Encuentro, según Machaca está la necesidad que en un próximo encuentro se estudie las consecuencias económicas-sociales del modelo económico capitalista por su afán industrializador, hecho que deriva en la destrucción de la biodiversidad, los efectos climáticos insostenibles para la humanidad y otros seres vivientes del planeta Tierra.
Otro de los temas a abordarse aparte de los medio ambientales, será el tema tierra y territorio, los beneficios y consecuencias del uso de agro tóxicos, producción de alimentos transgénicos, acceso al trabajo, viviendas, el acceso a servicios básicos, consolidación de la paz soberanía, la integración de los pueblos, entre otros.
Una vez terminado los planteamientos de las organizaciones sociales, fruto de las necesidades de la región a la que representan, el mismo será presentado en forma de conclusiones al presidente Evo Morales y al Papa Francisco el día jueves 9 de julio.
La perspectiva del Encuentro y sus conclusiones es consolidar un modelo económico social basado en el “Vivir Bien” desde Bolivia a los demás países, que las conclusiones lleguen a los gobiernos del mundo entero, lo apliquen, cambien su modelo económico vigente por la filosofía pregonada por el presidente Evo Morales, informó Machaca
El Presidente Evo Morales estará presente tanto en la inauguración, el día martes, como en la clausura del Encuentro conjuntamente al Papa Francisco el día jueves en la Fexpocruz.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario