CIDOB festeja 34 años de vida institucional en “Casa Grande”

CIDOB festeja 34 años de vida institucional en “Casa Grande”

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), celebró el pasado lunes 3 de octubre, 34 años de vida institucional, acto que se llevó a cabo en la Sede de la Organización “Casa Grande”,  ubicada en el barrio San Juan de Villa Primero de Mayo en la ciudad de Santa Cruz.

En el evento participaron delegados de las 12 regionales que conforman la CIDOB, asambleístas nacionales, Ministro Juan Ramón Quintana, y la Viceministra de desarrollo Rural Marisol Solano, además de instituciones como el IPELC, OED, Unibol Guaraní, que deleitó con su música y bailes a cargos de los estudiantes representantes de 16 pueblos indígenas que allí se forman.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que la CIDOB ha mostrado a Bolivia el horizonte para la creación del Estado Plurinacional que es un modelo de inclusión pacífica.

“Estos diez años de lucha, más los 34 años de existencia de la CIDOB nos muestran el camino que debemos seguir”, señaló la autoridad a la institución que fue creada el 3 de octubre de 1982.

Se refirió también a la denuncia por viajes a foros internacionales que hicieron indígenas, y que por esto la derecha insinúa que los movimientos sociales no tienen derecho a viajar a explicar este proceso de cambio en el exterior.

“Quieren vetar la voz de los pueblos indígenas y que nuestra experiencia se escuche en foros internacionales. Vamos a gastar diez veces más si es necesario y lo vamos a hacer con orgullo y dignidad porque nada prohíbe a un dirigente viajar”, destacó Quintana.

Por su lado, Lucio Ayala, Presidente de la organización,  manifestó su alegría y dijo: “Estamos recibiendo estos 34 años  de aniversario con la consolidación de las autonomías indígenas, ya tenemos la del pueblo Guaraní Charagua Iyambae, también la  autonomía del pueblo Chiquitano, Cavineño, Tsimane que ya están haciendo su proceso para acceder a las autonomías indígenas”.

Por otra parte los asambleístas indígenas  Marcela Chuviru  y Avilio Vaca hicieron entrega de un reconocimiento camaral a la CIDOB, es así que la brigada parlamentaria  de Santa Cruz a cargo de Benigno Vargas hicieron una condecoración a la organización en el cual se destaca la lucha y compromiso que tiene con el país.

Los retos de la CIDOB es seguir consolidando las autonomías indígenas, ir avanzando en el cumplimiento de  los mandatos  de la 1ra Cumbre de Pueblos Indígenas realizado en agosto de este año; la unidad de los pueblos indígenas y la defensa de los derechos. Queremos recordar  el lema: “el problema de  un indígena  es de todos los pueblos indígenas”, fortalecer el pensamiento de los pueblos indígenas, fortalecer los liderazgos de jóvenes y señoritas, manifestó el presidente de la CIDOB Lucio Ayala.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario