El Conamaq trabaja por la recuperación de su cultura, participación política, educación y consolidación del proceso de cambio

El Conamaq  trabaja por la recuperación de su cultura, participación política, educación  y consolidación del proceso de cambio

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollazuyo (CONAMAQ) planifica su trabajo en función de cuatro ejes temáticos: la recuperación de sus principios, valores ancestrales y organización territorial, lograr la participación política ciudadana, conjuncionar la educación ancestral con la tecnología y consolidar el proceso de cambio en manos de Evo Morales.
En entrevista con Prensa Rural, el Arquiro Apu Mallku del CONAMAQ, Gregorio Choque manifestó que la tarea fundamental de la Organización aparte de gestionar proyectos para las comunidades que la integran; a partir del reconocimiento del a Constitución Política del Estado a las 36 naciones indígenas originarias es recuperar los principios ancestrales: ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama quella (no seas flojo).
Además de recuperar la organización territorial ancestral, también reconocida por la Constitución, trabajar por la restitución de las autoridades territoriales con suficiente competencia y capacidad de gestión, de tal forma se pueda restablecer las comunidades ancestrales bajo los tres principios fijados.
Una vez restituido la organización territorial ancestral, la siguiente tarea de la CONAMAQ es formar y gestionar a nuevos gestores políticos, de tal forma que el indígena originario campesino pueda participar en la política plural, planificación y gestión de la economía, justicia, y otras áreas que gracias a la Constitución son plurales.
“En la participación plural, como pueblos indígenas, tenemos el derecho a elegir y a ser elegidos, saber administrar saber ser control y fiscalizador, o control social para que el pueblo no pierda la esencia de los pueblos, a no mentir, ni robar, ni ser flojo”, añadió Choque.
La responsabilidad de ampliar la participación política no solo recae sobre el indígena sino sobre la mujer, “¿quién va reclamar por los pueblos indígenas?, si no hay indígena ni mujer hay exclusión y marginación, el cual debe perderse”, dijo Choque a tiempo de rescatar a la mujer como un complemento del varón, pilar indispensable en la familia por saber administrar los recursos económicos y organizar a la propia familia.
La tercera tarea, es la recuperación de la educación ancestral, una educación que parte del amor y respeto a la familia, al prójimo, la comunidad, a todos y cada uno de los elementos que componen la Tierra, sobre todo un amor a si mismo que lo lleve a cuidar su cuerpo rechazando el alcohol, el cigarrillo o cualquier producto que vaya en contra de su organismo.
Sin apartarse de la era tecnológica, los jóvenes deben desarrollar el amor al conocimiento y la tecnología de tal forma que se emplee este conocimiento en beneficio de sus comunidades, “desarrollar potencialidades en combinación con la tecnología”, y logren hacer lo que grandes científicos hacen ahora para prevenir enfermedades, o simplemente predecir el tiempo.
La cuarta tarea, en el marco de la consolidación del proceso de cambio es apoyar la reelección del presidente Evo Morales, ya que según la posición de Choque, no existe otra persona para dar continuidad a este proceso en base a la nueva Constitución Política del Estado, de lo contrario, podría suceder lo que sucedió en la ciudad de El Alto en la elecciones subnacionales, donde el candidato por el MAS, Edgar Patana perdió las elecciones y con ello la posibilidad de trabajo conjunto a Evo Morales.

Prensa Rural

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