CONAMQ anuncia movilización por 500 proyectos paralizados a causa del caso Fondo Indígena

CONAMQ anuncia movilización por 500 proyectos paralizados a causa del caso Fondo Indígena

Gregorio Choque, Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollazuyo (CONAMAQ), pide el cumplimiento de plazos sobre la intervención del Fondo Indígena hasta fines de julio a objeto de viabilizar aproximadamente 500 proyectos paralizados por los hechos de corrupción detectados por la Contraloría General del Estado, de lo contrario se anuncia movilizaciones de las regiones que conforman el CONAMAQ.
“El fondo indígena es una conquista del pueblo indígena por tanto se debe dar viabilidad a los proyectos, no se puede castigar al pueblo por personas que cometieron los delitos (…), si hasta fin de mes (julio) no pasa nada con la intervención, nuestros beneficiarios del fondo indígena, podrían movilizarse (…), nosotros nos movilizaremos junto con ellos, como sus representantes”, anunció Choque.
De acuerdo a la explicación de Choque, el Fondo Indígena está conformado por un directorio integrado por representantes de cinco organizaciones sociales, quienes rechazan o dan vialidad para ejecutar un determinado proyecto, en función de las necesidad y verificación de existencia de la comunidad; por tanto la responsabilidad del mal manejo podría estar en los proyectistas o quienes recibieron de forma directa el dinero, responsabilidad que no recae en los dirigentes.
“Nosotros solo certificamos la existencia de la comunidad y sus necesidades, ellos se manejan los recursos, y no las organizaciones, nosotros solo supervisamos”, informó la autoridad.
Asimismo, representantes del CONAMAQ se habrían reunido con la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, quien se habría comprometido a que hasta fin de mes de julio se tendría los primeros resultados de la intervención del Fondo Indígena, y en caso de no haberlos se recurrirá a la movilización.
Choque informó a Prensa Rural, “hablamos con la Ministra de Transparencia, si en el tiempo que nos dieron no lo cumplen, entonces a la fuerza nos vamos a tener que movilizar, no solo por los proyectos no ejecutados sino por los que están a medias, se lo debe manejar en la realidad, los proyectos son para las comunidades no para la organización”.
Según la información brindada, aproximadamente 500 proyectos estarían retenidos a causa de la intervención del Fondo Indígena; la mayor parte de los proyectos están destinados a incrementar y mejorar la productividad de las regiones de tierras altas y bajas, crianza de animales como camélidos, vacunos, entre otros, proyectos de riego y mejoramiento de producción de hortalizas y fruticultura.
En febrero pasado, el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas presentó la primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, donde se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados.
Por el caso mencionado están detenidos, la ex directora del Fondo Indígena Elvira Parra en el penal femenino de Obrajes acusada de los delitos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado; los el ex ejecutivos, Marco Antonio Aramayo con detención domiciliaria, Félix Mamani y Edgar Foronda, además de Daniel Zapata, actualmente prófugo de la justicia.
Pese a los anuncios de devolución de una parte de los 71 millones de bolivianos por parte de la máxima representante de la Confederación Nacional de Mujeres de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Juanita Ancieta y de Indígenas de la colonia José María Linares del municipio de Bermejo (Tarija), aún no se presenta los resultados preliminares de la intervención del Fondo Indígena.
Por su parte el fiscal de la División Corrupción Publica asignado al caso Fondo Indígena, Javier Flores anunció que para los próximos días se elabora una lista de las personas a declarar conformada por 19 personas implicadas en la presunta malversación de recursos económicos de la entidad, informó a medios locales.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario