Convocatoria paralela al XVI Congreso ordinario de la FDUMCIOLP “BS” evidencia su división a causa del Fondo Indígena

Convocatoria paralela al XVI Congreso ordinario de la FDUMCIOLP “BS” evidencia su división a causa del Fondo Indígena

El Comité Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa” convocó al XVI Congreso Ordinario para los días 29 y 30 de junio del presente año, con el mismo Programa del Congreso que se lleva adelante de forma paralela desde ayer en inmediaciones del Coliseo Polideportivo de El Alto.
Santusa Arminda Colque de la provincia Ingavi, Secretaria de Justicia del Comité Ad Hoc, se hizo presente en las puertas de la Vicepresidencia conjuntamente a otras representantes mujeres para invitar personalmente al vicepresidente Álvaro García para participar en el evento.
Además de convocar a las 20 provincias del departamento de La Paz a participar del Congreso para trabajar en distintas mesas y elegir a una nueva representante departamental que “defienda la dignidad de las mujeres y dejemos de ser humilladas, pedimos que sean partícipes del Congreso “, añadió Colque.
En pasadas horas, otro Congreso con los mismos fines fue inaugurado por la representante departamental y ex candidata a la gobernación paceña Felipa Huanca en presencia de las autoridades del Pacto de Unidad en el Coliseo Polideportivo de la ciudad de El Alto, hecho que evidencia la división al interior de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígena Originarias “Bartolina Sisa”.
En su breve encuentro con el Álvaro García en puertas de la Vicepresidencia, las autoridades presentes gritaron en una sola voz ¡justicia para las mujeres! en alusión a la discriminación que reciben las mujeres representantes en sus comunidades por vestir la pollera, la manta y el sombrero como lo hace Felipa Huanca, implicada en hechos de corrupción del Fondo Indígena.
Colque manifestó “nosotros hemos sido discriminadas por la vestimenta de pollera, llevar manta y awayo por culpa de una hermana (Felipa Huanca), por eso pedimos justicia, si la hermana tiene cuentas pendientes con la Contraloría que lo arregle pero que realce su dignidad”.
Por su parte, la autoridad saliente Felipa Huanca inauguró ayer el Congreso agradeciendo la presencia de las autoridades de las 20 provincias de La Paz por la confianza depositada en su persona, “puedo decir que este Congreso es histórico porque en los pasados años sólo se podían ver 10 o 12 provincias ahora están presentes las 20 provincias”, añadió.
Asimismo manifestó que a tiempo de dejar su cargo presentará en esta jornada su informe de gestión, de los dos años que estuvo al frente de la organización social.
En el evento estuvieron presentes la ministra de Justicia, Virginia Velasco; el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca; la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Juanita Ancieta; y las ejecutivas provinciales de las 20 provincias.
El Congreso convocado por el Comité Ad Hoc es para los días 29 y 30 de junio en el Coliseo Cerrado de la Universidad Mayor de San Andrés.
La división al interior de la Federación de La Paz se dio a raíz de las irregularidades en la administración del Fondo Indígena, los cuales fueron dados a conocer por el Contralor General del Estado Gabriel Herbas en época electoral, cuando Felipa Huanca postuló a la gobernación por el departamento de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) siendo derrotada, por ser una de las implicadas.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario