CSUTCB: XV Congreso determinó la reelección de Evo Morales, el mismo debe ser acatado

CSUTCB: XV Congreso determinó la reelección de Evo Morales, el mismo debe ser acatado

“Más de 500 años fuimos gobernados en la postergación, ahora estamos obligados a gobernar 500 años y conseguir la reelección de Evo Morales”, justifica Vegamonte.
XV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) realizado en Pando, determinó un el plazo de 90 días, para que el ente matriz encuentre los mecanismos necesarios para reelegir al presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales.
El nuevo Secretario Ejecutivo de la CSUTCB, Feliciano Vegamonte informó que las organizaciones sociales que integran la Confederación resolvieron por unanimidad que Evo Morales nuevamente pueda ser elegido como Presidente del Estado Plurinacional, es en este sentido que la Confederación priorizará su tarea para hacer cumplir el mandato.
Entre las tareas a realizarse para ejecutarlo será la socialización de la resolución aprobada en Pando; la segunda tarea consistirá en convocar a las organizaciones de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) y el Pacto de Unidad para que los mismos determinen su posición frente a la resolución.
La tercera tarea y la más importante será encontrar los mecanismos legales necesarios para hacer cumplir este mandato, sin embargo se adelanta la apertura de la Constitución Política del Estado, el cual determina una sola reelección y que a través de un Referéndum el soberano decida a favor o contra la reelección.
“Se trata de modificar la Constitución, para eso debemos organizarnos con las organizaciones del Pacto de Unidad y CONALCAM a fin de garantizar los espacios necesarios, los mecanismos para abrir la Constitución y debatirla”, añadió.
En cuanto a la posición del Presidente Evo Morales sobre el tema, Vegamonte manifestó que el Mandatario además de tener un liderazgo a nivel nacional e internacional, como afiliado a la Confederación, debe obedecer a las bases y si las bases quieren reelegirlo, debe aceptarlo.
Vegamonte admitió la falta de liderazgos y el surgimiento de algunos que llevados por intereses personales se alejaron de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes serán debidamente sancionados; por eso el Congreso también determinó trabajar en la búsqueda y formación de nuevos líderes a través de espacios de formación y debate.
“Nuestra debilidad está en la falta de liderazgo sin embargo se buscará el fortalecimiento de liderazgos, se organizará escenarios de debate en coordinación de las Federaciones departamentales”, informó la autoridad sindical.
El tiempo estipulado para la presentación de la propuesta para reelegir nuevamente a Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional, son dos años, tiempo que dura la gestión de Vegamonte como máximo representante de la CSUTCB.
Otro de los puntos aprobados en el XV Congreso aparte de la reelección de Evo Morales, es trabajar en el desarrollo productivo, mejorar la economía de las comunidades a través de mecanismos necesarios, trabajar en salud, educación, la unidad del pueblo boliviano y la unidad de las distintas Federaciones departamentales.
Según Vegamonte “se tiene 2 años de gestión, se trabajará de manera responsable para que las resoluciones se cumplan, el cual es que el presidente Evo Morales sea reelegido, se debe garantizar, para esto el trabajo de coordinación con las Federaciones departamentales, en 90 días se tiene que tener algo avanzado”.
Pasado los 90 días de plazo, las organizaciones sociales ya deberán tener sus planteamientos necesarios, socializaros con las bases, coordinar con profesionales para ejecutar la resolución.
Finalmente se refirió a las personas que se alejaron de las Organizaciones Sociales e incluso se presentaron en las últimas elecciones subnacionales aliandose a partidos opositores al MAS, e informó que las sanciones serán analizadas por sus respectivas Federaciones, pero no serán expulsados porque la normativa no lo contempla.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario