Evo Morales valora lucha de pueblos indígenas por la emancipación

Evo Morales valora lucha de pueblos indígenas por la emancipación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró la lucha de los pueblos originarios por su emancipación y defensa de la Madre Tierra, en un mensaje publicado el pasado martes en su cuenta de twitter.

“En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, felicitamos sus luchas por nuestra liberación, dignidad e igualdad de la condición humana”, escribió el mandatario en las redes sociales.

Bolivia es un país multiétnico y pluricultural donde conviven 36 comunidades autóctonas, entre ellas la aymara, quechua y guaraní, que representan el 62 por ciento de la población.

La Organización de Naciones Unidas felicitó a este país por sus avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, recuperando la filosofía del Vivir Bien.

Asimismo, la ONU saludó el esfuerzo del Gobierno para lograr la equidad y dignidad de todos sus habitantes.

La Constitución Política boliviana, promulgada el 9 de febrero de 2009, garantiza la participación plena de las comunidades autóctonas en la construcción del Estado Plurinacional.

Desde la toma de posesión del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, el país logró avances notables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza y el hambre, lo cual benefició a los pueblos originarios.

Bolivia se ubica en el quinto lugar de países con mayor número de pueblos indígenas en América Latina, donde fueron contabilizados 45 millones de indígenas, que representan el 8.3% de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Muchas propuestas llevadas por este país a escenarios internacionales fueron incorporadas en documentos oficiales de la Organización de Naciones Unidas, como la defensa de la Pachamama o Madre Tierra.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1994 y este año está dedicado al derecho a la educación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario