Federaciones del trópico buscaran mecanismos para la re postulación de Evo Morales

Federaciones del trópico buscaran mecanismos para  la re postulación de Evo Morales

El pasado lunes se llevó a cabo el XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico   de Cochabamba,  en Lauca Ñ, con el objetivo de buscar mecanismos legales que permitan la re postulación del presidente Evo Morales para las elecciones generales del 2019; El presidente mencionó en la inauguración, analizar propuestas para que el país continúe siendo conocido en el mundo: “Realicen propuestas para que Bolivia sea conocido en todo el mundo”, manifestó.

El Vicepresidente de las Seis Federaciones, Leonardo Loza, aseguró que la principal tarea del congreso será mantener a Evo Morales, no solo como Presidente del Estado sino como presidente de las seis federaciones: “Pero para nosotros de manera sindical agotaremos caminos, mecanismos constitucionales y legales para que nuestro hermano Evo Morales en 2019 sea nuestro candidato para continuar nuestro proceso”.

Así mismos  resalto que opositores, no quieren que el presidente sea candidato, “nosotros de manera sindical, de manera orgánica y social, agotaremos caminos, mecanismos constitucionales legales para que nuestro hermano sea nuestro candidato para continuar este proceso” agregó.

Por su parte la ejecutiva nacional de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aseguró que este congreso es fundamental para dar un lineamiento que permita la continuidad del Gobierno de Morales.

Ancieta se refirió a Morales como “libertador indígena”: “Nuestro presidente ha salido de esta cuna, es respetuoso, por eso va a dejar a manos del pueblo y ustedes son el pueblo, para seguir garantizando esta revolución democrática y cultural”, dijo

Por otro lado En el acto, el mandatario destacó que antes el país no era estable ni política ni económicamente y que ahora los sectores más humillados, como los campesinos, indígenas, obreros, tienen participación en eventos internacionales, porque ellos son los directos afectados con algunas injusticias. En ese sentido aclaró que los dirigentes sociales continuarán acompañando al presidente en eventos internacionales para hacer conocer su voz.

De la misma forma el jefe de estado aprovechó la ocasión para anunciar que Bolivia en 2017 será sede de una Cumbre Mundial del Movimiento Campesino, informó que se reunió con Vía Campesina (movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas) en Ginebra: Están debatiendo a nivel de las Naciones Unidas, los derechos del Movimiento Campesino

“Van a venir dirigentes campesinos de los cinco continentes, vamos a debatir políticas para que después sean reconocidas en las Naciones Unidas”, indicó.

Por otra parte Morales pidió que ese evento sirva para elaborar propuestas que ayuden a que la economía nacional siga en crecimiento “díganme hermanas y hermanos que tengo que hacer para que la economía siga creciendo”, dijo.

En su discurso, Morales recomendó que las iniciativas que surjan del encuentro propongan en especial como acelerar la inversión de fondos en proyectos de magnitud para la mejora de la producción nacional en todos los rubros.

Estableció que el Gobierno precisa contar con esos lineamientos para que su labor que culminará en 2020 pueda ser encarada con nuevos éxitos económicos que beneficien a la población.

“Yo quiero escuchar fundamentalmente que novedad tiene el congreso de las Seis Federaciones para Cochabamba y para Bolivia. O que mejor para el mundo. Ese es el debate, esa es la responsabilidad”, enfatizó.

El mandatario recordó, por último, que ese evento permitirá elegir a los nuevos ejecutivos de los cocaleros del Chapare y pidió que los seleccionados surjan de un proceso libre de intereses personales porque “la ambición es una maldición”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario