Feliciano Vegamonte es el nuevo Ejecutivo de la CSUTCB y priorizará su tarea por la reelección de Evo Morales

Feliciano Vegamonte es el nuevo Ejecutivo de la CSUTCB y priorizará su tarea por la reelección de Evo Morales

El XV Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) llevado adelante desde el día miércoles hasta hoy en Pando, finalizó con la renovación del Comité Ejecutivo, donde el máximo cargo quedó en manos del representante quechua Feliciano Vegamonte, en reemplazo del ahora ex ejecutivo aimara, Rodolfo Machaca.
Una vez posesionada la autoridad manifestó a medios locales que el Congreso de tres días debatió profundamente la reelección de Evo Morales en las próximas elecciones nacionales, por tanto el mandato es trabajar en la reapertura de la Constitución Política del Estado para lograrlo.
Entre las otras tareas que llevará adelante es la consolidación y profundización del proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales, defender la soberanía y la dignidad de las organizaciones, trabajar de manera coordinada con las Federación de los nueve departamentos por el bienestar de las familias campesinas, “son resoluciones concretas de cumplimento obligatorio que el Comité Ejecutivo debe trabajar”, añadió.
El proceso de elección de Vegamonte fue a través del voto popular; donde se presentaron tres candidatos: Alex Choque por los aimaras (Oruro y La Paz); Feliciano Vagamente por los quechuas (Cochabamba, Chuquisaca, Potosí) y Juan Santos por el oriente (Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija), donde Vegamonte fue el candidato más votado.
Para el proceso de votación se instalaron ánforas, para que los delegados de distintas regiones procedan a emitir su voto por alguno de los tres candidatos de forma secreta, tal como sucede en las elecciones nacionales o departamentales.
Consultados a uno de los asistentes sobre el resultado, Santiago Nina Choque, espera que “la autoridad asuma la defensa del sector campesino y luche por las demandas sociales de forma independiente al gobierno, actúe y razone como organización matriz por la defensa de las demandas sociales en el marco del respeto al Estatuto Orgánico que establece la independencia sindical”.
Además, el ahora Ex secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), hizo conocer a los asistentes de las distintas regiones asistentes el informe de gestión, las tareas realizadas y las que faltan en el marco del proceso de cambio del Estado Plurinacional.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), tiene una trayectoria de 36 años, se constituyó a la vida sindical el 26 de junio de 1979, es la máxima organización de los Campesinos Indígenas, Originarios del Estado Plurinacional, tiene representación a nivel nacional, departamental, regional, provincial y comunal, reconocida a nivel internacional y está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB).

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario