FSTMB celebra su 71 aniversario entre avances y desafíos por la consolidación del proceso de cambio

FSTMB celebra su 71 aniversario entre avances y desafíos por la consolidación del proceso de cambio

Entre fiestas y reivindicaciones, esta jornada, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) festejó su 71 aniversario a partir de su creación en presencia de autoridades de la Federación, dirigentes, ex dirigentes, trabajadores mineros y autoridades nacionales.

El ex ministro de Minería y rector de la Universidad Siglo XX de Potosí, Guillermo Dalence recordó a la población boliviana a dirigentes y mineros que hace 71 años trabajaban en pésimas condiciones, sin beneficios de los que ahora gozan, trabajadores que en su tiempo fueron castigados y sancionados de la peor forma, pero gracias a la fundación de la Federación se pudo cambiar y mejorar estas condiciones.

“Los dirigentes marcaron el inicio de una historia que hasta ahora no ha terminado; la tarea de ahora es continuar en la defensa de los recursos naturales, el proceso no ha terminado, se debe trabajar por la industrialización y la construcción de un nuevo modelo de empresa estatal, el uso adecuado de la tecnología para beneficio de la comunidad boliviana”, dijo Dalence.

Según la ex autoridad, si bien la actividad minera ya no es el principal sustento económico del Estado Plurinacional, como lo fue en la historia; ahora nuestro principal ingreso proviene de los recursos hidrocarburíferos que asciende al 82% de los recursos generándose una utilidad neta de 3500 millones de dólares por año; en cambio la minería, actualmente genera 350 millones de dólares, el 10%.

En función de los datos anteriores, “el desafío de los mineros es equilibrar sus aportes en relación a la actividad hidrocarburífera”, añadió Dalence.

En su día aniversario, los mineros también recordaron que antes de existir la Federación como tal, los mineros trabajaban en condiciones paupérrimas, no tenían derechos, no existía el derecho a una fuente laboral, salario justo, derecho a ocho horas de trabajo ni mucho menos derecho a la organización sindical.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Montes manifestó que el rol protagónico de los mineros está en la lucha por el proceso de cambio, “dirigentes y ex dirigentes, que por sus consecuencia y entrega a Bolivia consolidaron la Federación y el proceso de cambio, sin embargo la lucha no termina ahí, el mismo debe profundizarse y consolidarse, hecho que implica avanzar de lo capitalista atrasado a lo socialista”, dijo.

Montes le recordó a los trabajadores mineros, las sendas abiertas de ex dirigentes para continuar en su lucha por alcanzar sus reivindicaciones, para que las nuevas generaciones no estén más en el atraso; si bien el país cuenta con dignidad y soberanía se debe continuar en la lucha por llegar al socialismo.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) es el principal sindicato de los trabajadores mineros de Bolivia, además de ser miembro de la Central Obrera Boliviana (COB).

El sindicato emergió de un enfrentamiento entre el ejército boliviano y mineros en las minas de estaño en los departamentos de Oruro y Potosí en 1942; fue fundada durante el gobierno de Gualberto Villarroel, entre el 1 y 11 de junio de 1944 en un congreso en Huanuni, Oruro.

En el Congreso participaron delegados de 25 sindicatos, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Partido Obrero Revolucionario de Bolivia (POR). El nuevo sindicato tenía 60,000 miembros y su primer Secretario Ejecutivo fue Juan Lechín Oquendo, miembro del POR.

Prensa Rural

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario