Los retos de la nueva CSUTCB

Los retos de la nueva CSUTCB

El ex-dirigente campesino del departamento de Cochabamba Feliciano Vegamonte en el nuevo secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la elección se realizo en el XV congreso ordinario de la CSUTCB que se efectual en la ciudad de Cobija (Pando) Vegamonte de origen quechua dirigirá a la CSUTCB durante el periodo 2015 – 2017.

PRENSA RURAL entrevisto al nuevo ejecutivo nacional quien dijo q trabajara principalmente en las demandas que tienen los campesinos del país.

¿Cual es la formacion sindical q Ud. tiene?

Mi persona en sus inicios fue Dirigente de mi Comunidad, desarrolle funciones de Secretario General de la Subcentral y posteriormente como Secretario General de la Central Regional y Ejecutivo Provincial de la Central Provincia; durante dos gestiones desarrolle funciones como Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, también ocupe el cargo de Presidente Departamental de la Dirección del Movimiento al Socialismo. Entonces puedo decir que provengo de las bases sindicales, específicamente de la Federación única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Desde mis comienzos en la dirigencia, es una parte muy interesantesobretodo el servicio social es muy interesante debatir sobre los diferentes puntos de vista, es muy saludable el compartir las experiencias de vida y diferencias de criterios e inquietudes, porque con estos debates podemos avanzar en diferentes conclusiones y avanzar en el interés común, esto nos fortalece y podemos sacar muchas conclusiones bien consensuadas para un avance y beneficio de la sociedad.

Como representante de casi cuatro millones de campesinos, ¿cómoencontró la organización de la CSUTCB?

Existe mucha disgregación tal vez porque muchos afiliados cambian de visión y de convicciones por intereses personales, económicos y partidarios. En muchos casos, causan malestar y confunden a las bases dejando en crisis a la confederación. Yo no quiero culpar a los exdirigentes, se han dado la vuelta orgánica y políticamente, el exejecutivoRomán Loaiza, quizás por intereses económicos, políticos, personales o partidarios se ha dado la vuelta y (se ha dado) la mano con la oposición, lo mismo el compañero Roberto Coraite, confundiendo a los afiliados y sobre todo haciendo expresiones en contra del proceso de cambio y del gobierno, también Damián Condori, se dio la vuelta por intereses políticos, personales y más que todo por intereses económicos, es por esa situación que estos exejecutivos han dejado a la confederación en crisis, por eso mi compromiso es renovar la confederación y llevarla a buen puerto. El hermano Machaca diocontinuidad de una forma responsable, como segundo hombre para terminar la gestión; es por eso que (en) nuestras oficinas existe bastante deficiencia, pese a ello la CSUTCB orgánicamentetiene la fortaleza de seguir adelante, y seguimos siendo forjadores del proceso de cambio, avanzandocon propuestas concretas y claras, para seguir fortaleciendo a nuestra institución, además somos una organización políticamente referente, tenemos el orgullo de que nuestro hermano presidente sea afiliado de nuestra organización.

La CSUTCB es la principal organización del país,¿según Ud. se encuentra unida en la presente gestión?

Bueno al momento no tenemos un problema trascendental, sin embargo, existen como en toda organización algunos problemas internos con las federaciones, esto debido a que no conocemos todos los cantones. Es por este motivo que (en) la presente gestiónplaneamos trabajar en esta situación, es por eso que la misión principal es conocer más a profundidad los problemas para posteriormente definir respuestas,por eso es importante participar en los congresos y ampliados a nivel regionalo departamental, rescatando las observaciones e inquietudes de nuestros hermanos.

¿En la tercera reunión de 1 y 2 de septiembre, cuáles fueron las conclusiones?

Se tocaron 3 puntos. El primero donde se conformaron las comisiones que son nueve y se les ha solicitado su plan de trabajo, entonces cada una ha expuesto su plan de trabajo. De acuerdo a este plan tenemos avanzado, sobre todo de la comisión social, de tierra y territorio, desarrollo productivo, industrialización, de recursos naturales y productos agropecuarios. Solo las comisiones orgánica y política no cuentan con un plan de trabajo, pues no son necesarias, por el contrario tenemos un permanente debate. Ya con estos planes podemos generalizar.

El segundo punto que se abordo es el tema de la repostulación del hermano presidente, ya que políticamente fuimos nosotros los que creamos el instrumento político, por lo tanto tenemos el compromiso moral y garantizar la repostulación de nuestro Presidente. En este sentido se procedió a al debate, pues existe opiniones encontradas, ya que muchos compañeros alegan que estaríamos apoyando la reelección. Entonces al hablar de una repostulación, implica la modificación de la Constitución Política del Estado,en elArt. 168 que dice “El periodo de mandato de la Presidenta o del presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente delEstado es de cinco años y pueden ser reelectas o reelecto por una sola vez de manera continua”, con esta modificación dar el derecho al hermano Evo Morales para que pueda postular en las elecciones del 2020. De esta parte existe un apoyo contundente ya que fuimos los primeros en apoyar este tema, asimismo cada federación departamental está en proceso de debate.

Como último punto, se tomó el(hecho) necesario (de) informarse. Sobre lo tercero, es sobre la información sobre el proceso de cambio, sobre los avances y proyectos que se manejan en los ministerios para eso invitamos a los diferentes gabinetes, por eso está el Ministerio de Transparencia con el tema de control social, así mismo el Ministerio de Comunicación pues es importante conocer y compartir los programas que se va manejando y tiene que estar junto a nuestras organizaciones.

Fueron las organizaciones sociales las primeras en implementar y apoyar el proceso de cambio en este contexto la CSUTCB, somos los promotores para iniciar la discusión para la reelección del presidente pero no estamos solos sino también la CONCALCAM. Para que se pueda presentar a la cabeza unapropuesta conjunta así también la COB juntara al pueblo Boliviano para entregar la propuesta. No tenemos plazo ni fecha pero será pronto.

¿La CSUTCB apoya la designación de Cesar Cocarico como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras?

La designación de ministros es una decisión del ejecutivo, por eso respetamos las decisiones de nuestro hermano presidente, además apoyamos y coordinamos las diferentes actividades de nuestra confederación con el nuevo ministro, esto con el fin de generar un clímax de confianza y cohesión social, primero con la revolución productiva, tema del conflicto de manejo de la tierra y la distribución equitativa de la misma.

 

¿Quéopinióntiene sobre el fondo indígena y su reestructuración?

Es una decisión saludable, sin embargo nos han ensuciado por los acontecimientos conocidos y lastimosamente deben caer los dirigentes que deban caer y que se haga justicia para que (nuevamente) los fondos entren a la productividad de los campesinos.

El nuevo fondo indígena debe mejorar en la parte administrativa, pues el dinero del estado con resultados y tendrá que tener un tema administrativo a las normas vigentes sin desvió y cumplirun calendario.

¿Qué opinión tiene sobre el papel de las ONG’s en nuestro país?

Desde nuestra óptica comoCSUTCBvemosque no podemos trabajar con ONG’s que quieren ir en contra del proceso de cambio, existen intereses y es de conocimiento de toda la población el modo de operar de estas organizaciones, a mi parecer, dichas ONG’s que sean injerencistas en la política nacional no deben estar en nuestro país. Económicamente Bolivia es estable, soberana y libre, por ello estas organizacionescon sus propias agendas tienen sus intereses, ya no las necesitamos, no son de ayuda, a no ser que se encuentren en el camino del proceso de cambio.

¿Cuál es el papel de la CSUTCB en la socialización de los estatutos autonómicos?

Desde nuestra federación y nuestras bases estamos apoyando la socialización de los estatutos autonómicos, con la ayuda firme decidida y comprometida de nuestro pueblo, aunque la oposición no quiera que se aprueben, para ello el pueblo sabrá escoger lo que lo beneficia.

La bancada opositora no tiene una propuestacoherente y digna para nuestro pueblo, por eso apuestan por el NO, pero nuestro pueblo les dará una lección de dignidad votando por el SI.

¿Qué opina sobre la nueva red hospitalaria de 46 hospitales en todo el país?

El tema de la salud no se resolverá con los 46hospitales, se necesita hacer un cambio profundo en el tema de salud, además de profesionales, en Bolivia hay pocos, por lo que a mi parecer se deben capacitar más profesionales especializados. El estado debe garantizar la salud, es un derecho constitucional, para que todo nuestro pueblo pueda acceder a la salud desde las laderas hasta la última comunidad. Para ello se necesitan políticas específicas y el proceso de cambio apunta a eso.

¿Cuál es el principal mandato de su gestión?

El tema principal para mi gestión es el dela re postulaciónde nuestro hermano presidente, también la Ley de la Revolución Productiva, el mejoramiento genético de las
semillas, en el tema social la educación democrática liberadora para nuestros hijos y la formación de nuevo líderes en nuestro Estado.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario