Organizaciones de Caranavi actualizan su estatuto para generar desarrollo

Organizaciones de Caranavi actualizan su estatuto para generar desarrollo

Lograr el desarrollo integral de la provincia Caranavi perteneciente al departamento de La Paz fue el motivo principal que impulsó a campesinos de esta región tropical para actualizar su estatuto interno y su reglamento de funciones.

“Durante dos días actualizamos nuestro estatuto interno y sacamos un nuevo reglamento para el funcionamiento de nuestra federación”, dijo el secretario general de la Comisión de Desarrollo Productivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Willy Torres Sánchez a Radio Comunidad – Prensa Rural.

El congreso campesino se realizó el siete y ocho de noviembre en Caranavi y la misma fue antecedido por una marcha protagonizada por más de dos mil campesinos, quienes una vez en el evento vieron favorable ser parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Así se llegó a cambiar el nombre de esa organización campesina y ahora pasó de ser Federación Agraria Unión Rio Coroico –Caranavi a Federación Agraria Provincial Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Caranavi Túpac Katari.

“En realidad estamos cambiando el nombre de la Federación porque era de carácter regional. Lo estamos ampliando para que sea a nivel provincial. Hemos tenido un fuerte debate en todos los puntos a cerca de lo que va ser la reorganización del estatuto”, acotó Torres.

La autoridad campesina adelantó que el siguiente paso a realizarse en las siguientes semanas será socializar el nuevo estatuto en todas las comunidades de esa región y presentarlo ante las respectivas autoridades regionales y nacionales para su validación.

El estatuto establece que esa organización campesina no debe tener filiación con ningún partido político, sin embargo, Torres adelantó que en una reunión de emergencia del directorio se analizará la posibilidad de apoyar la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones nacionales de 2019.

Consideró que la población de esa región apoya el trabajo que realiza el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en diez años de gestión, por las obras que realiza a nivel nacional para beneficio de la población boliviana.

Torres consideró que en el actual Gobierno se debe cambiar a autoridades que en el pasado pertenecieron a partidos políticos neoliberales para dar paso a personas del área rural que sean profesionales y con conocimiento.

Comentarios

comentarios