Organizaciones sociales del Pacto de Unidad trabajan por la Soberanía Alimentaria

Organizaciones sociales del Pacto de Unidad trabajan por la Soberanía Alimentaria

En pasados días, organizaciones sociales de los nueve departamentos se reunieron con el Presidente Evo Morales a objeto de tratar los mecanismos de ejecución de la Ley 622 sobre Soberanía Alimentaria que establece la venta de distintos alimentos directamente del productor a los municipios y comunidades para que los mismos sean distribuidos en las Unidades Educativas del país.

Con la ley se pretende que los estudiantes se alimenten con productos altamente nutritivos, ecológicos y de calidad, por otra parte también e busca incentivar a los pequeños productores del Altiplano, los Valles y la Amazonía.

“(La ley) especifica que los pequeños productores deben vender su productos a las escuelas y deben ser cubiertos a través de los municipios con el objetivo de fortalecer la producción, fortalecer la agricultura y a los pequeños productores ecológicos”, informó Rodolfo Machaca, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Sobre el tema, Juanita Anzieta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB “BS”) a tiempo de aclarar que el papel de las organizaciones sociales pasa por trabajar por los municipios y comunidades a las cuales representan, sostuvo que se trabaja en la socialización de la Ley 622 para que las autoridades electas a ser posesionadas en los próximos días la apliquen.

En cuanto a los mecanismos de fortalecimiento de la producción alimentaria, Anzieta anunció que cada región, ya sea del Altiplano, los Valles o la Amazonia realizarán una encuesta que determine los alimentos típicos del lugar, sus características, la capacidad de producción y las necesidades para mejorarla.

Machaca mostró su preocupación por potenciar a los municipios y las comunidades en cuanto a la producción de distintos alimentos naturales y ecológicos como es el caso del trigo, “debemos ser soberanos en la producción de trigo”, añadió.

El concepto de Soberanía Alimentaria se introdujo por primera vez en 1996 a través de los campesinos de Roma con motivo de llevar adelante la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En septiembre del año 2013, el Senado aprobó la Declaración por la Soberanía Alimentaria en el marco de la Agenda 2025 planteada desde Bolivia a los pueblos del Abya Yala, los legisladores y gobernantes del mundo para Vivir Bien.

Finalmente en diciembre de 2014 se aprueba a Ley 622, Ley de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural; que tiene el objetivo de regular la Alimentación Complementaria Escolar a través de la distribución de responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno y fomentar la economía social comunitaria a través de la compra de alimentos de proveedores locales.

Esperanza Calle

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario