Proyectos de educación para el sector indígena, originario, campesino

Proyectos de educación para el sector indígena, originario, campesino

El Secretario de Educación, Culturas y Turismo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roly Yujra, en una entrevista el pasado jueves; informó acerca del ámbito educativo en el cual trabaja en varios proyectos en coordinación del ministerio de educación y las tres Universidades indígenas: la universidad Tupak Katari (Aymara), la Universidad Casimiro Huanca (Quechua) y la Universidad Apiaguaki Tupa (Guaraní).

Yujra indicó: “son varios los temas que están trabajando, en coordinación con el ministerio de educación, sobre las tres universidades indígenas  que son: Universidad Tupak Katari (Aymara) Casimiro huanca (Quechuas) y Apiaguaki Tupa (guaraní), estamos empezando a trabajar en proyecto de ley; ahora estamos avanzando con un proyecto de ley para que se enmarque en una normativa legal, nos estamos evocando para que también nuestros alumnos en diferentes universidades se sientan más seguros”.

“En coordinación con el Ministerio de Educación estamos trabajando en algunas becas que nos dan las universidades privadas; y en enero o febrero sale la convocatoria y se lo reparte a las nueve federaciones, los hermanos de las federaciones administra conjuntamente con sus centrales, subcentrales, sus regionales  con el ministerio de educación (…)las becas apenas las gestionamos con el ministerio de educación nosotros se lo pasamos  a las federaciones y las federaciones son donde ellos ya nos mandan con los requisitos escogidos por el ministerio de educación entonces de los cuales ya el beneficio netamente va para hijos de los sectores indígenas originarios campesinos, el idioma originario es lo mas primordial para que los jóvenes puedan postularse” añadió.

Por otro lado el secretario de educación se refirió a la creación del instituto agropecuario: “para más adelante se tiene la creación de institutos agropecuarios para el sector campesino indígena originaria, el presidente dijo que hay institutos  para crear, pero estamos focalizando los sectores , porque hay que hacer un estudio, no podemos hacer en cualquier lugar, entonces hemos empezado con el municipio de Cajuata , sin embargo estamos viabilizando con el alcalde de Cajuata determinada el convenio con la Gobernación de La Paz para que pueda apertura, las solicitudes están en el ministerio de educación y esto va seguir avanzando y así en cada departamento vamos de entrar en diferentes lugares con la creación de institutos ,entonces en ese marco hay que seguir trabajando” finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario