Rodolfo Machaca: la determinación de ratificarme en el cargo depende de las bases

Rodolfo Machaca: la determinación de ratificarme en el cargo depende de las bases

XV Magno Congreso Ordinario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) elegirá al nuevo Directorio del Comité Ejecutivo Nacional de Bolivia en caso de que las bases lo determinen, en el evento se podría ratificar a Rodolfo Machaca como Secretario Ejecutivo de la Confederación; el evento se llevará adelante los días 24, 25 y 26 de junio en el departamento de Pando.
Finalizado el Congreso de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesina Indígena Originas de La Paz “Bartolina Sisa” (FDUMCIOLP”BS”), las organizaciones sociales del Pacto de Unidad volcarán su atención en el XV Congreso de la CSUTCB, para conformar un nuevo Comité Ejecutivo.
Sobre el tema, Rodolfo Machaca, ejecutivo de la CSUTCB informó que parte del programa consiste en la conformación de la Policía Sindical, la comisión de poderes para acreditar a los delegados titulares y luego se elegirá al presídium para llevar adelante el programa de tres días.
Una vez elegido el presídium, “se establecerá varias comisiones de trabajo para tratar temas como tierra y territorio, tema orgánico, madre tierra, medio ambiente, educación, salud y todas las iniciativas de los departamentos y regiones para luego exponerlos en plenaria; la plenaria luego de escucharlos, aprobará o rechazará las iniciativas, después se ingresa a la etapa de la elección del nuevo Comité Ejecutivo”, informó Machaca.
En cuanto a su ratificación como Secretario Ejecutivo, Machaca señaló que el Estatuto Orgánico de la CSUTCB establece hasta tres gestiones continuas, en el caso de la autoridad se habría cumplido dos gestiones, por tanto tendría derecho a una última reelección en caso de que las bases así lo decidieran.
“En realidad, de la Confederación que he asumido, yo debo cumplir por lo menos, tengo derecho a cumplir tres gestiones, en este caso yo cumplí dos gestiones y si es que las bases así lo encomiendan, depende de las bases que digan algo, pero por el momento yo nos estoy interesado en postularme, sin embargo si las bases deciden ratificarme se cumplirá el mandato” respondió ante la posibilidad de ser ratificado como máxima autoridad de la CSUTCB.
Entre otros puntos a tratarse está la situación de distintos sectores sindicales, la sanción para los dirigentes que abandonaron las filas de la CSUTCB y que intentaron dividirlos, manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Juan Zurita a medios locales.
Al Congreso asistirán todas las organizaciones del Pacto de Unidad, autoridades municipales, departamentales, regionales y nacionales como el presidente Evo Morales, quien inaugurará el evento este miércoles en Pando.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario