Sectores sociales sintieron el poder presidencial por un par de minutos

Sectores sociales sintieron el poder presidencial por un par de minutos

El segundo día del acto de posesión del Presidente Evo Morales Ayma se destacó por la entrega de la banda presidencial en Palacio de Gobierno, que conserva a la wiphala como símbolo patrio, a representantes de sectores sociales, que por un par de minutos supieron cómo se siente estar al mando de un país, hasta el Palacio Legislativo, donde la devolvieron nuevamente al Presidente.

Además, la anterior jornada, organizaciones de amautas de todas las regiones del país, vistieron, calzaron, acompañaron e incluso custodiaron al Presidente durante toda la ceremonia ancestral en un lugar emblemático como es Tiwanacu, lleno de riqueza cultural.

En los últimos nueve años, fue notoria la intervención de distintos sectores sociales, quienes impulsaron que un dirigente sindical llamado Evo Morales Ayma los gobierne porque finalmente se sintieron representados, además de luchar por la presencia de parlamentarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, mas no se nota su verdadera participación.

Nadie duda la presencia de organizaciones sociales, pueblos originarios, campesinos e indígenas en un proceso histórico que le restituyó varios derechos escritos en Leyes mas no cumplidos, sin embargo se ha visto poco protagonismo en los tres poderes del Estado.

A nivel Legislativo, se crearon circunscripciones especiales integradas por parlamentarios indígenas aun tímidos por la presencia de medios de comunicación, una Comisión Indígena que en la segunda gestión de Evo Morales estuvo en manos de Unidad Demócrata.

A nivel Ejecutivo, el gabinete de ministros no goza de presencia de Ministros Indígenas, quien asume la decisión de conformarlo es el mismo Presidente, dando a entender que es mas fácil ser un legislador indígena que un Ministro porque en el Legislativo solo se vota pero en el Ejecutivo se hace más que eso.

Si bien no es notoria la participación de indígenas en el Poder Ejecutivo, los espacios de inclusión van creciendo y fortaleciéndose, además de que su presencia en instancias de decisión es significativa, acotó el Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

A nivel Judicial, se habla de cambios que no precisamente se trata de impulsar más la participación de organizaciones sociales, sectores marginados e indígenas.

Por lo planteado, se ve la necesidad de crear más espacios, que en lugar de garantizar la presencia de esta población haya una verdadera participación en el diseño de políticas públicas en salud, educación, trabajo, seguridad ciudadana, lucha contra la pobreza y no baste entregarles por un par de minutos una banda presidencial o una medalla que solo queda en el regocijo de quienes la tuvieron en sus manos.

Sobre el tema, el Ex-secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia-CSCIB, Gonzalo Mamani afirma que el nivel de participación de distintos sectores sociales en el Gobierno está en la coordinación con los Ministerios y el Presidente, poco a poco se consolidará su presencia en el poder Ejecutivo, cuando sus hijos ocupen cargos que ahora se encuentra en manos de intelectuales.

“… Ahora no solo hermanos de comunidades originarias tenemos participación sino que estamos buscando consolidar y tomar el poder real a través de nuestros hijos, tenemos hijos ya profesionales, hijos que ya han estudiado en las universidades hijos que ya se han formado académicamente, entonces tienen ya toda la capacidad de poder trabajar y encarar en todos los ministerios, trabajar como viceministros, para que ellos puedan llevar adelante lo que es el verdadero trabajo del parlamento, del Estado hacia nuestros pueblos que estamos asentados en todo el país…”, dijo Mamani.

Presencia de indígenas en el país

Santos Gómez, diputado indígena de Unidad Demócrata, afirma que a partir de ahora se inicia un trabajo donde debe quedar atrás las distinciones como el color de piel, la raza o lengua y trabajar en coordinación con el presidente Evo Morales por el pueblo.

Para el diputado, Tomás Monasterios, se ve la necesidad de que más allá de garantizar la presencia de indígenas en el parlamento, se trabaje en la dotación de recursos económicos para para salir de la pobreza en que viven, rescatar su cultura y su forma de vida; garantizar los recursos necesarios a través de un pacto fiscal para protegerlos.

Entre las tareas que plantean los parlamentarios indígenas esta la socialización de leyes aprobadas y promulgadas en instancias correspondientes con el fin de que se las cumpla, como lo hizo conocer la diputada del MÁS, Ramona Moye, quien además rescata el reconocimiento de la dignidad de las mujeres e indígenas por el Presidente.

En cuanto a la representación indígena en otros países, organizaciones sociales internacionales y delegaciones presentes en la ceremonia ancestral de Tiwanacu saludaron el trabajo de inclusión a partir de la llegada de Evo Morales a la presidencia del país y afirman que el trabajo debe replicarse en sus respectivas regiones; es el punto de partida para que las organizaciones sociales, sectores aún marginados emprendan la misma lucha por la integración y consolidación andina.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario