Cárdenas: solo dos de 21 ministerios cuentan con la Unidad de Lucha contra el Racismo

Cárdenas: solo dos de 21 ministerios cuentan con la Unidad de Lucha contra el Racismo

El Viceministerio de Descolonización continúa en la labor por la implementación de unidades de lucha contra el racismo y la discriminación en entidades estatales quienes se escudan detrás de la falta de presupuesto para no implementarlas.

Según el viceministro de descolonización Félix Cárdenas existen avances en cuanto a los temas de racismo a nivel nacional así como la aceptación por parte de algunos ministerios para impulsar unidades de lucha contra el racismo en sus instituciones.

“Los ministerios deben crear unidades de Lucha contra el racismo, esto porque cada denuncia de racismo es de diferente forma, hasta ahora nos han respondido el ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, la Policía que han creado estas unidades falta convencer a los demás ministerios, a veces algunos ministerios dicen que no tienen presupuesto, pero no tiene que ser un pretexto eso” informó Cárdenas.

La información la dio a conocer en el evento de evaluación del Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación al cual asistieron el viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, la representante de la Defensoría del Pueblo, el representante en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Denis Racicot.

Sobre el tema, la representante de la Defensoría del Pueblo denuncia que existe un proceso lento en los operadores de justicia para aplicar la Ley 045 y que las figuras políticas que reinciden en vulneración de Derechos Humanos como Percy Fernández, alcalde reelecto de Santa Cruz e Isaac Avalos ex senador del MAS no tienen ninguna clase de sanción.

Mientras que Racicot mencionó que en Bolivia existía un Aparthei Social que se debe erradicar, pero manifestó su satisfacción por los avances que el Comité tuvo en la gestión 2014.

En el evento de evaluación se dieron a conocer los avances, denuncias y recomendaciones para continuar luchando contra el racismo y la discriminación, asimismo se hicieron proyecciones para la gestión 2015.

Al evento también asistieron representantes de diferentes ministerios como el Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Ministerio de Comunicación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario