Agamdepaz llevó adelante el “Encuentro del Municipalismo Departamental del Pacto Fiscal”

Agamdepaz llevó adelante el “Encuentro del Municipalismo Departamental del Pacto Fiscal”

Con el objetivo de socializar el diálogo del Pacto Fiscal, se llevó a cabo el Encuentro del Municipalismo Departamental, con la presencia de las autoridades departamentales, instituciones cívicas, sociales y empresariales.

En tal sentido el Viceministro de Autonomías Hugo Siles indicó que este Encuentro del Municipalismo, es una oportunidad para poder informar como empezó el debate concertación  sobre el Pacto Fiscal.

“Es muy importante este espacio para informar el desarrollo de la hoja de ruta, y así para poder alcanzar un acuerdo al Pacto Fiscal”, indicó Siles.

Para el vicepresidente de la FAM Hugo Valverde, el tema Pacto Fiscal no solo debe ser un debate  en torno a la redistribución de los recursos, sino también debe servir para que todas las entidades tanto el nivel central del estado, y los gobiernos departamentales y municipales  asuman responsabilidades a las competencias establecidas por ley.

“Este evento es para que podamos concertar acuerdos, ideas y especialmente pactos que tengan  un escenario de debate en los diferentes niveles institucionales”, explicó Valverde.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz Juan Luis Vargas dijo, que el Pacto Fiscal no debe ser un escenario para mostrar tintes  políticos, y que es importante que el nivel central del estado, los municipios y las gobernaciones tengan la capacidad suficiente para poder encontrar el mejor camino.

“Hay que ver al Pacto Fiscal como una oportunidad para mejorar  y cualificar la gestión pública para hacer uso de las competencias trabajar en agendas, y establecer objetivos en la inversión  y el gasto”, aseveró.

Por último el presidente de Agamdepaz Beimar Calep, explicó que entre las conclusiones se delegó a Agamdepaz, la elaboración de un proyecto de Ley Departamental para la constitución de una instancia de coordinación institucional departamental, que permita lograr el consenso en torno una propuesta departamental al Dialogo Nacional.

El Pacto Fiscal es un proceso continuo que busca el diálogo entre los diferentes niveles de Gobierno para alcanzar acuerdos progresivos en cada una de las etapas que lo componen. Éstas  tienen dinámicas y características propias, que a media que se vayan desarrollando determinarán los tiempos necesarios para la consecución de acuerdos, orientados al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario