Alexander Choque: “En la cumbre participaremos en las mesas 1 y 2”

Alexander Choque: “En la cumbre participaremos en las mesas 1 y 2”

El hermano Alexander Choque Secretario General de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (CSUTCB) explicó a Prensa Rural cómo podemos entender la justicia indígena originaria campesina y comentó cuál será la participación de la CSUTCB en la Cumbre de Justicia Nacional pronta a realizase.

El hermano indicó que la justicia indígena originaria campesina es una justicia que “respeta la vida de acuerdo a la declaración de naciones unidas, a la corte interamericana, al convenio 169 y de acuerdo a nuestra constitución aprobada el 209. Se transmite por oralidad, de generación a generación”.

La calidad de ser rápida gratuita y reconciliadora, hace que sea una justicia que “Después de resolver conflictos ambas partes, se disculpan y salen de la instancia de deliberación del lío dando se la mano. Entonces la justicia originaria campesina siempre ha sido para vivir, para bienestar en armonía de una comunidad”, resaltando que fortalece el “Buen Vivir” en el Estado.

En relación a la Cumbre de Justicia que se llevará a cabo el 3 y 4 de Junio, manifestó que la CSUTCB estará presente y con propuestas.

“Como CSUTCB nos estamos preparando con propuestas para trabajar en las mesas 1 y 2. En la mesa 1 está la elección de magistrados, de consejeros y tribunal constitucional. La mesa 2 habla el pluralismo jurídico. Por eso nuestra participación en las dos mesas será importante, pero eso no quiere decir que en las otras 6 mesas no vamos a participar”, dijo Choque.

El hermano Choque hizo un análisis de las expectativas que sector indígena tuvo en las Elecciones Judiciales del 2011 que considera no se han cumplido, y cree que “los magistrados, consejeros, se han dedicado igual como antes, a maniobrar la justicia. La misma corrupción y retardación. Las diferentes jurisdicciones tienen que tener igual poder, jerarquía, tienen que colaborarse, y eso hasta ahora no hay”.

Hizo énfasis en que la justicia debe cambiarse “desde los abogados. Para cambiar la justicia tiene que ser desde la universidad, desde la misma formación de los abogados.”

“La formación de nuestros abogados está basada en leyes importadas. En leyes romanos, en códigos napoleónicos que no es de acuerdo a nuestra realidad”, indicó.

Las propuestas de la Confederación reúnen estos análisis en propuestas desde las bases.

“Nuestra propuesta es que haya como parte del tribunal constitucional un hermano que haya pasado cargos como autoridad originaria, sindical. Tienen que ser genuinos representantes. Del campo, que conozcan la vivencia del campo, que hayan resuelto problemas, conflictos en el campo”, señaló.

“Nosotros, desde la CSUTCB, como instancia máxima de nuestra organización, recogiendo la propuesta de las bases estamos planteando que el campo de acción de la justicia originaria sea campo-ciudad”, añadió.

Indicó que se hará una Cumbre de Justicia Indígena Originaria Campesina muy aparte de la Cumbre Nacional porque “vemos que más fortalecido va a ser si vamos a debatir solos, como hermanos originarios campesinos y vamos a debatir la Ley 073, las estrategias de cómo vamos a fortalecer la justicia ancestral, la sabiduría desde nuestros abuelos”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario