Alexander Choque: “La justicia indígena es gratuita rápida y reconciliadora para vivir bien”

Alexander Choque: “La justicia indígena es gratuita rápida y reconciliadora para vivir bien”

Alexander Choque Ortega, Secretario General de la Confederación Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (CSUTCB) nos explicó el debate que está sucediendo en la CSUTCB para la Cumbre de Justicia pronta a realizarse en Sucre, Chuquisaca.

¿Qué aportes presentará la CSUTCB en la Cumbre de Justicia Plural que se realizará en Sucre?

Uno de los trabajos fundamentales, de la gestión del Comité Ejecutivo Nacional es la justicia indígena Comunitaria en su fortalecimiento; sabemos que la Justicia Indígena Originaria Campesina es una justicia ancestral que viene desde nuestros abuelos, es una justicia bajo los procedimientos propios con nuestros valores culturales, sabemos que es una justicia para vivir en armonía con nosotros mismos, con nuestra Pachamama, es una justicia gratuita rápida y reconciliadora, es una justicia de acuerdo a nuestra vivencia propia, mientras que la justicia ordinaria es un sistema jurídico traído de otros lados, en eso no quiero decir mucho sobre la formación de nuestros abogados quienes legislan la justicia ordinaria, (nuestros abogados)están capacitados formados en un sistema jurídico extraño a nuestra realidad, ellos se han formado bajo la Ley Romana, Código Napoleónico. Bajo esa mención, para nosotros, los hermanos del campo, la justicia indígena originaria campesina es la mejor justicia, inclusive debería aplicarse en su generalidad en el campo y la ciudad, es una de las alternativas de la justicia a nivel de Bolivia.

¿A partir de qué planteamientos la CSUTCB hará su propuesta?

Entonces, bajo estas alternativas, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB conociendo los derechos fundamentales de la Declaración de Naciones Unidas, la Ley 3760, también la Declaración de la Corte Interamericana, el convenio 169 de la OIT; nuestra Constitución (Política del Estado)menciona a partir del artículo 39 adelante; (y) a partir de estos respaldos legales, tenemos el objetivo fundamental de fortalecer a nuestra justicia indígena-originaria, desde nuestros orígenes desde nuestra cultura. Ha habido mucha colonización, entonces vamos a ir recuperando nuestra justicia.

Hemos visto como debilidad, la participación del sector indígena originario campesino en el Tribunal Constitucional y quienes representan (son) los abogados. Nos parece que debería ser un genuino representante del sector campesino. Los abogados tienen estudios colonizados y defienden la ley ordinaria, por eso debe haber un representante que sepa de la justicia originaria campesina.

¿Hay casos resueltos con la justicia indígena originaria campesina?

Muchos conflictos a nivel de Bolivia, se han resuelto. Pero la otra parte ha presentado un amparo constitucional indicando que sus derechos constitucionales han sido vulnerados y del tribunal constitucional el amparo sale procedente. Tenemos pruebas que en algunos casos nuestras autoridades originarias han sido procesadas. Hemos llegado a debilitarnos, entonces a partir de eso, la Confederación, desde las comunidades hasta la estructura nacional, vamos a buscar que tengamos un genuino representante en el tribunal constitucional. Y va a ser un hermano que haya pasado por todos los cargos sindicales y así nomás va a defender nuestros derechos.

¿Va a realizar la CSUTCB algunos encuentros para la cumbre, como pre cumbres de la CSUTCB para hablar y debatir este tema de la justicia indígena?

No solo estamos pensados lo que es la cumbre. Seguramente tendremos pre cumbres departamentales, vamos a hacer seguimiento a las pre cumbres y también nuestra participación con una propuesta en lo que es el pluralismo jurídico.

El 3 y 4 de Mayo, tenemos nuestra reunión ordinaria y está en nuestra orden del día tratar este tema. Seguramente esa reunión determinará algún evento. Desde la secretaria general vemos que es factible tener un evento netamente con este tema de la justicia indígena originaria campesina donde con nuestros dirigentes de los 9 departamentos debatamos este tema con miras a la pre cumbre y la cumbre en sí.

¿Qué comisiones de la CSUTCB van a participar en la Cumbre?

Vamos participar en las 6 mesas de trabajo que hay. También sabemos que con la colonización de la justicia nuestros hermanos se vienen a la ciudad la resolución de sus conflictos en la justicia ordinaria. A partir de las 6 mesas de trabajo, proponer algunas ponencias para el fortalecimiento de nuestra justicia indígena originaria.

¿Qué esperaría la CSUTCB para que la justicia indígena originaria pueda tener un peso más específico dentro de las comunidades, inclusive dentro del área periurbana?

Estamos en debate, pero estamos dispuestos a que (la justicia indígena originaria campesina) se aplique a nivel de la ciudad más. Porque es un alternativa a la justicia actual, a la burocracia de la justicia ordinaria, a la retardación, al prevendalismo de la justicia ordinaria. La justicia originaria campesina es gratuita, rápida y reconciliadora a la vez.

La oposición ha intentado siempre desprestigiar la justicia indígena originaria, planteándola y mostrándola como una justicia anacrónica extemporánea en estos tiempos ¿qué mensaje podría dar en ese aspecto?

Sabemos que la oposición no tiene una propuesta. De acuerdo a la agenda 20-25 no tiene la oposición un plan de gobierno, solamente los de la oposición defienden sus intereses personales. Entonces conociendo eso nosotros de de la CSUTCB vamos a seguir trabajando nuestra propuesta por el bienestar de nuestros del agro, de nuestros hermanos del Estado Plurinacional de Bolivia.

La convocatoria al defensor del pueblo ya ha salido, ¿cómo ve usted este punto? Podría ser un dirigente campesino, un mallku que haya trabajado en temas de justicia indígena originaria, también defensor del pueblo?

Sería una alternativa tal vez mejor, un hermano dirigente, un hermano del campo, una ex autoridad conociendo los derechos propios, los valores culturales de nuestro estado plurinacional; porque sabemos que nuestro estudio mismo ha sido colonizado, nuestros abogados aprenden leyes colonizadas, que no son de nuestra realidad, nos falta mucho para descolonizar. Para mí sería la mejor alternativa.

Para el movimiento campesino, ¿qué rasgos tendría que tener un defensor del pueblo’

Un defensor del pueblo tiene primero que conocer los derechos de los hermanos en la Declaración de Naciones Unidas, en la Corte Interamericana, el Convenio 169 de la OIT, tiene que conocer nuestra Constitución, tiene que conocer la vivencia misma de nuestros ancestros. El “vivir bien” con la Pachamama, con nosotros mismos, nuestros valores culturales. A partir de ese conocimiento puede defender los derechos de uno mismo, sino, cuando un hermano está formado en otros conocimientos extraños, poco o nada nos puede defender en nuestros derechos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario