Apoyo de sectores sociales y tensión por el anuncio de viaje de Mesa a Chile

Apoyo de sectores sociales y tensión por el anuncio de viaje de Mesa a Chile

Un clima de tensión surgió por el anuncio de viaje del ex presidente de Bolivia y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa a Chile. Entre tanto, se dan dos posiciones en el país vecino; la de sus autoridades que no desean recibirlo y la de organizaciones sociales y políticas que apoyan e incluso se movilizan por la demanda ¡mar para Bolivia!

Mesa viajará a Chile para exponer las razones jurídicas e históricas que llevaron a Bolivia a iniciar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, a fin de continuar en la lucha por una salida soberana al mar;Mesa no especificó la fecha, sin embargo aclaró que no se reunirá con autoridades gubernamentales, quienes anticipadamente advirtieron que no lo recibirán.

El presidente Evo Morales a tiempo de criticar esta renuencia al diálogo informó que para mayo convocará al equipo técnico-jurídico de la demanda marítima a reunirse en el país a fin de conocer y mejorar la estrategia de la defensa oral ante la CIJ, que de manera paralela fijó del 4 al 8 del mismo mes para escuchar los alegatos de ambos países solo para tratar su competencia en el conflicto marítimo.

Sobre el tema, la Presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez,alega que la actividad de Mesa está en el marco de la paz y el respeto, la intención no es crear susceptibilidad ante las autoridades chilenas sino abrir espacios de reflexión y diálogo mutuo.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino espera que las autoridades de Chile se abran al diálogo, escuchen los argumentos de la demanda marítimay hagan eco de las organizaciones sociales y políticas que sí están dispuestos a hablar sobre el tema, ya que de no hacerlo darían muestras de debilidad.

La jefa de bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola ve innecesariae imprudente la visita de Mesa a Chile porque se podría entorpecer los avances que hubo hasta el momento, la mejor opción sería “esperar del fallo de la CIJ”, manifestó.

El acceso al mar es parte de la agenda bilateral con Chile y la política de estado de Bolivia

El acceso soberano al mar forma parte de la agenda de los 13 puntos establecida entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en la gestión 2006, misma que no avanzó por la actitud reacia de su sucesor, Sebastián Piñera y que nuevamente se desea retomartras el retorno de Bachelet a la presidencia de Chile.

En cuanto a los otros temas de la agenda bilateral (Bolivia-Chile), el senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz afirma que ambos gobiernos deberían trabajar de manera paralela e independiente, como hizo Perú, que a tiempo de esperar el fallo de CIJ acordó respetarlo y trabajó otros temas con Chile. Lamenta que a partir de la demanda se haya paralizado su tratamiento, entre ellos el del Silala y la libre transitabilidad. “Chile y Bolivia comparten una amplia frontera y podrían complementarse, añadió.

Por otro lado, el mar forma parte de la Agenda Patriótica del Bicentenario, en el punto 13 de la Ley 2025, el mismo establece que hasta la gestión 2025 se debe lograr un encuentro soberano con el mar boliviano.

Tanto el Gobierno central, municipios, gobernaciones, instituciones públicas del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, tienen la finalidad de llevar adelante este plan estratégico a través de un equipo técnico.

 

Movilizaciones en Chile a favor de la demanda marítima boliviana

En cada uno de sus discursos el presidente Morales reivindica el derecho al mar, en foros internacionales. En su posesión en Tiwanacu afirmó que el Estado nació con mar, el mismo que Chile ahora le niega al país; es una lucha respaldada por todos los bolivianos, sus ex autoridades e incluso organizaciones sociales y políticas de Chile, quienes en su visita por Bolivia aprobaron el pasado 26 de agosto de 2014 la Declaración de apoyo a la demanda marítima de Bolivia, donde piden a las autoridades chilenas retomar al diálogo sobre el tema marítimo.

Es a partir de esta Declaración que las organizaciones sociales y políticas afianzaron aún más su participación en eventos públicos de ambos países pidiendo ¡mar para Bolivia!; Uno de los más recientes en Bolivia fue en plaza Murillo, los días en que Evo Morales se posesionó por tercera vez consecutiva. Sujetando pancartas, grupos del exterior apoyaron la demanda marítima.

Elúltimo hecho es el registrado en Chile el pasado 6 de febrero, donde sectores sociales se concentraron al exterior de La Moneda con el objetivo de exigir el derecho de Bolivia a una salida soberana al mar.

En declaración a los medios de comunicación estatales, Víctor Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, afirmó que el objetivo de la movilización es que su presidenta se abra al diálogo para que al fin Bolivia pueda tener libre acceso al mar, además de promover la conciencia de los chilenos pese a la postura negativa de Bachelet; se continuará con la movilización para sumar apoyo, dijo.

Incluso el director de la Casa Bolívar, Roberto Muñoz manifestó que las puertas de las organizaciones sociales chilenas están abiertas a escuchar y dialogar con el portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa que llegará en las próximas semanas.

 

Oposición y oficialismo unidos por una causa: el mar

Ante la visita de Carlos Mesa a Chile para socializar la demanda marítima, las Comisiones de Política Internacional tanto del Senado como Diputados en manos de legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) apoyaron y respaldaron esta posición, dejando de lado sus diferencias ideológicas.

El presidente de la Comisión de Diputados del MAS, Julio Huaraya también expresó el apoyo de la comisión al trabajo de Rodríguez y Mesa, cree que es importante dar a conocer las causas de la demanda y luchar por una salida soberana al mar.

Rene Joaquino, senador del mismo partido manifestó que más allá de las divergencias por el tema marítimo debe considerarse que las autoridades electas y organizaciones sociales del país vecino luchan por la construcción de América Latina, un Estado Continental integrado, por tanto es innecesario dejar de lado las diferencias que hace varios años dividieron a ambos países.

 

Esperanza Calle

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario