Arranca foro internacional de diversidades para elaborar el Atlas Cultural de Sudamérica

Arranca foro internacional de diversidades para elaborar el Atlas Cultural de Sudamérica

Con el objetivo de elaborar el “Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica”, se inauguró este martes el foro sobre Diversidades Culturales–Pueblos Indígenas  en el auditorio del Palacio de Telecomunicaciones.

El canciller David Choquehuanca y el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, inauguraron el evento que reúne a representantes de diez países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En la década precedente y bajo la administración de Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, y “a pesar de las dificultades, Bolivia ha llegado construir una institucionalidad, a partir de nuestra gente”, destacó Machicao en la apertura del foro.

Indicó que uno de los desafíos del foro (15 y 16), es que el Atlas de Diversidad Cultural unifique a las culturas y pueblos de la región.

Así mismo, destacó que desde el Viceministerio de Descolonización se ha trabajado bastante para lograr que este proyecto pueda ser materializado, no sólo en un encuentro de pares sino en el encuentro de pueblos latinoamericanos.

“Esperamos que, a partir de hoy, y en consecución en los próximos meses, y el 2017, tener un documento que sea un instrumento más para que el pueblo latinoamericano unido sea fortalecido y sea el motor del desarrollo”,  afirmó el Ministro.

Por su lado,  el canciller David Choquehuanca, explicó que el  Abya Yala, entendida como la ‘tierra madura de la eterna juventud’, tiene su propia ideología.

“El Abya Yala no va a morir, se renueva constantemente. Se reaviva más en estos encuentros, y ha sido protegido por los hermanos kunas quienes lo protegen para todos”, dijo.

Subrayó que Unasur es un espacio para volver a nuestro camino, para caminar por el QhapaqÑan, no para ir por los caminos del norte. “Unasur es para reconstruir nuestros caminos de unidad, la esperanza, la armonía para volvernos a juntar. Para volver al AbyaYala”.

Antecedentes

En 2013, Bolivia presentó ante el Consejo Suramericano de Culturas el proyecto para la elaboración del Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica, el cual fue aprobado en la gestión 2015 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Posteriormente, en abril del 2016, los ministros de Culturas de Unasur aprobaron el proyecto que benefició a Bolivia y en septiembre de este año, se transfirieron recursos de Unasur para la ejecución del Foro Internacional de Diversidades Culturales, Pueblos Indígenas de Unasur y la Reunión de Altos Delegados del Consejo Suramericano de Culturas.

El foro se cerrará mañana miércoles con la reunión técnica de altos delegados del Consejo Suramericano de Culturas  de Unasur en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario