Bolivia, Brasil y España firman acuerdo de fortalecimiento del sector de agua potable, saneamiento y resíduos sólidos

Bolivia, Brasil y España firman acuerdo de fortalecimiento del sector de agua potable, saneamiento y resíduos sólidos

Brasil, España y Bolivia suscribieron un acuerdo para impulsar un proyecto que potenciará la accesibilidad al agua, alcantarillado sanitario y reciclaje que se ejecutará con un financiamiento de 380.905 dólares.

En la ocasión se encontraron el Embajador del Reino de España Ángel Vázquez Díaz; el Encargado de Negocios de la República Federativa de Brasil Tovar Da Silva Nunes y la Ministra de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) Alexandra Moreira.

Los representantes de los países cooperadores expresaron su satisfacción por el convenio y esperan que el proyecto que es parte del “Programa Conjunto de Cooperación Triangular en las Áreas de Agua Potable y alcantarillado Sanitario, Ampliándose ulteriormente al Tema de Residuos Sólidos” tenga resultados favorables.

“Me satisface que nuestros gobiernos vayan a actuar conjuntamente en beneficio del pueblo boliviano para mejorar los servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y residuos sólidos, Brasil considera que la falta de instituciones adecuadamente capacitadas constituye el principal desafío para el desarrollo” indicó Tovar da Silva.

El embajador Vásquez comentó “Coincidimos con Bolivia que ha hecho de las obras de saneamiento y residuos sólidos una política fundamental del Estado, la cooperación española y brasileña han prestado un apoyo esencial para llevar a cabo estas políticas, este acuerdo de cooperación triangular pone de manifiesto las grandes oportunidades para el bienestar de la población en general”.

Asimismo, Vásquez destacó que para España junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el eje fundamental para la cooperación internacional ha sido la política de saneamiento en los últimos ocho años.

El proyecto se encargará de la identificación de tecnologías adecuadas en sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario así como el reciclaje de residuos sólidos, intercambiará experiencias sobre normativa sectorial para su posible adecuación y adaptación al contexto boliviano, desarrollará un plan de capacitación con experiencias de Brasil y España y fortalecerá institucionalmente a un operador de residuos sólidos.

Valeria Suarez

Comentarios

comentarios

Deja un comentario