Bolivia firma pacto con Ecuador para importar productos derivados de la coca

Bolivia firma pacto con Ecuador para importar productos derivados de la coca

El canciller boliviano, David Choquehuanca, y su par de Ecuador, Guillaume Long, firmaron el lunes, en La Paz, un acuerdo bilateral, que permite la exportación de productos derivados de la hoja de coca de Bolivia.

“Este instrumento nos va a permitir que los bolivianos podamos exportar en el marco de la legislación internacional de la Convención del 61, en el marco de nuestras normativas nacionales de Ecuador y Bolivia, nuestra sagrada hoja de coca”, dijo Choquehuanca en un acto público que se realizó en la Cancillería.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que Ecuador es el primer país con el que se firma un acuerdo de exportación de los derivados de la hoja de coca.

Por su parte, Long destacó que ese acuerdo le permitirá a su país diversificar su economía y a Bolivia le generará ganancias económicas importantes.

“Es una medida de confianza y permite que entren los derivados de la hoja de coca, me parece además una señal muy potente para el resto del mundo, de que la hoja de coca es una hoja sagrada, no es una hoja que tiene que ser demonizada, como ha sido en muchos espacios”, complementó.

“Ese tipo de iniciativas que nos van a permitir diversificar nuestra economía (…) es una balanza comercial favorable para Bolivia, de más de 130, 140 millones de dólares, me parece, así que en buena hora para Bolivia”, detalló.

En el acto protocolar que se realizó, el Canciller de Bolivia otorgó a su par de Ecuador la condecoración del  Cóndor de Los Andes, en su grado de Gran Cruz, por el trabajo que realiza para la unión de la región.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario