Bolivia se destaca por ser el segundo país con más participación política de mujeres

Bolivia se destaca por ser el segundo país con más participación política de mujeres

El presidente Evo Morales destaca al país por ser el segundo en el mundo, después de Ruanda, que cuenta con mayor participación de mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional; por primera vez las mujeres parlamentarias tienen 50.9 % de representación que en su mayoría provienen de organizaciones sociales como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”-CNMCIOB.

Este hecho histórico y precedente para otros países, fue reconocido tanto por parlamentarios del oficialismo y oposición, quienes saludaron y destacaron la presencia de la mujer al interior del Parlamento.

Sonia Brito, diputada del Movimiento Al Socialismo, afirma que el trabajo de la mujer asambleísta va más allá de crear leyes en su favor, ya que hasta el momento no se concretó la adecuación del marco jurídico normativo a la nueva Constitución Política del Estado.

Para la diputada Adriana Arias el trabajo de la mujer pasa por reconocer las necesidades de cada región y en función de ello formular proyectos.

Susana Rivero destaca esta nueva etapa por ser la era de las mujeres por distintas razones:

- La presidencia de la Cámara de Diputados en manos de Gabriela Montaño,

- La lucha de las mujeres y voluntad política del Presidente para garantizarse esta presencia,

- La mayoría de las jefaturas de bancada se encuentra en manos de parlamentarias mujeres.

- El proceso de aprobación de la primera Ley de Proclamación del presidente Evo Morales (Ley 01/2015), se caracterizó por la intervención de más mujeres.

En cuanto al tratamiento de temas de género, los legisladores deben priorizar temas no solo concernientes a la inclusión de la mujer, la lucha contra la violencia o restitución de derechos; se debe trabajar varias iniciativas legislativas para impulsar la economía del país, reformas al sistema judicial, la definición de políticas públicas e incluso la realización de campañas de lucha contra la violencia física y política.

Las parlamentariasse suman al trabajo por el cumplimiento de la Agenda Patriótica (Ley 2025), donde se resume a 13 puntos las tareas que quedan por cumplirse en favor del país: lucha contra la pobreza, garantizar el acceso a los servicios básicos, acceso a la salud, educación y justicia, tener soberanía sobre los recursos del país, el reencuentro con el mar boliviano, entre otros; se luchará porque se cumpla esta ley, dijo Norma Piérola, diputada opositora, o de lo contrario el Presidente beberá la leche de su propia vaca.

Se reafirma y saluda la candidatura de Felipa Huanca a la gobernación de La Paz para las elecciones sud nacionales, como una muestra de que la mujer cada vez adquiere mayor protagonismo, sin embargo paralelamente se debe trabajar en proyectos de concientización para prevenir la violencia contra la mujer enfatizando en que a la mujer no se la golpea, expresó el Presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González.

La mujer a parte de cumplir con otros roles dentro del hogar, demostró que también está capacitada para asumir y trabajar tareas como la dirigencia sindical o estar a cargo de una cartera de Estado por su honestidad y sacrifico, recalcó la ex ministra de comunicación, Amanda Dávila.Sin duda, la mujer a lo largo de la historia demostró estarpreparada para ocupar sillas presidenciales, y formar parte del Gabinete de Ministros; en el país, siete de las 22 carteras de Estado está en manos de ellas.

Es histórico saber que a la mujer, no se la dejaba votar hasta antes de la revolución del 9 de abril de 1952, no podía ser elegida para ocupar un cargo importante, estaba sumida en un solo rol dentro de la familia, no la dejaban capacitarse a diferencia del varón y ahora es el puntal principal en todos los escenarios de cambio del país.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario