PlurinacionalPORTADA

Campesinos trabajarán por reelección de Evo en 2019

La Paz, 26 enero.- El informe de gestión que presentó el presidente Evo Morales el 22 de enero por el Día del Estado Plurinacional generó satisfacción en campesinas del país, quienes anunciaron que trabajarán por la reelección del actual mandatario en las elecciones generales de 2019.

El presidente en su informe planteó consolidar una Bolivia industrial, garantizar una salud gratuita para toda la población, elevar la calidad de la educación, brindar mayores oportunidades y mejorar la generación de empleo para los jóvenes, una justicia ágil, gratuita y transparente fueron los cinco puntos que puso como objetivos a corto plazo dentro de su gobierno.

Se refirió al repunte económico del país que está directamente relacionado al precio del barril de petróleo que mostró un alza en el mercado internacional. Morales auguró que este año es muy probable que se alcance la meta de crecimiento económico del 4.5% por lo que se pagaría el segundo aguinaldo.

“Hay un avance, un crecimiento económico que ubica al país en un tercer lugar en la región. Como interculturales siempre vamos a apoyar al presidente por el cambio, por devolver la dignidad y democracia al país”, dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Henry Nina.

Aclaró que el principal objetivo del trabajo político electoral a desarrollarse en 2018-2019 es para dar continuidad a las transformaciones en diferentes ámbitos que se registra en Bolivia.

“La oposición siempre asume una posición de desgaste, se fijan en todo lo que hace el hermano presidente, eso rechazamos y no lo vamos a permitir”, acotó Nina a Radio Comunidad y Prensa Rural.

Por su parte, el presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Santos Valdez, resaltó la nacionalización, industrialización de los hidrocarburos, construcción de carreteras, aeropuertos, hospitales, tecnificación de la educación y exportación directa de productos alimenticios a China.

“Estamos en campaña para la nueva elección del hermano presidente, guste o no le guste a la oposición, el instrumento político a la cabeza del hermano Evo Morales va seguir junto al proceso de cambio, el cual no vamos a dejar caer”, añadió Valdez.

Denunció que municipios y gobernaciones que son administrados por miembros de la derecha política no impulsan y tampoco realizan el desembolso económico como contraparte para la realización de obras que beneficiarían a la población y en realidad sólo buscan perjudicar el trabajo que se realiza desde el gobierno nacional.

A su vez, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia (CIDOB), Pedro Vare, recordó que su sector fue la primera en lanzar la propuesta de re postulación del actual mandatario de Estado en base a un derecho constitucional universal para que continúe con la conducción de los destinos del país.

“Ahora se incluye a los pueblos indígenas que históricamente fuimos olvidados, discriminados y hoy somos una parte esencial en el Estado Plurinacional. Estamos firmes, consecuentes, siempre atentos para apoyar, fortalecer este proceso democrático económico, cultural y social que vive el país”, acotó Vare.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró el martes 28 de noviembre de 2017 procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por legisladores del Movimiento Al Socialismo con el cual se pidió habilitar al presidente Evo Morales para una nueva re postulación en las elecciones nacionales de 2019.

///    Prensa Rural A. LL.

Me gusta

Publicaciones Relacionadas

Visita: