Choque: “El nuevo Defensor tiene que conocer la realidad de los marginados”

Choque: “El nuevo Defensor tiene que conocer la realidad de los marginados”

El 19 de mayo el Semanario Prensa Rural realizó una entrevista al Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Alexander Choque Ortega, en el cual se refirió a la posesión del actual Defensor del Pueblo David Tezanos.

Choque manifestó que la Confederación hubiera preferido tener como Defensor de derechos Humanos a un hermano indígena, con origen aymara, quechua o guaraní, “Ya está elegido un hermano, no conocemos mucho su trayectoria, vamos a pedir como ente matriz del agro que el hermano Tezanos vaya trabajando en defensa de todos los derechos humanos” añadió.

“El actual Defensor del Pueblo tiene que apoyar los cambios del Estado Plurinacional, los cambios profundos que se está realizando a nivel nacional, a nivel Latinoamérica, estos cambios necesitan apoyo de todas las organizaciones sociales, de todos los sectores”, indicó Choque.

Asimismo no dejo de lado el comentario respecto a la supuesta nacionalidad argentina de Tezanos, “Escuche comentarios de la nacionalidad del defensor del pueblo tendríamos que verificar sus datos de nacimiento, porque si es así, estaría mal, porque tenemos hermanos bolivianos profesionales, hermanos de organizaciones sociales que tienen conocimiento de los derechos de los pueblos, de los derechos humanos, tenemos gente preparada para ocupar ese cargo, si hemos elegido a alguien con una nacionalidad argentina no sería justo, sería un gran error”, remarcó.

“Los hermanos al postularse han tenido que cumplir ciertos requisitos, porque dentro de los mismos debió estar la nacionalidad, desde la CSUTCB digo que sería una mala elección si su nacionalidad es confirmada como argentina”.

A través del secretario ejecutivo, la CSUTCB expresó también el apoyo que brindaban a un líder indígena como mejor postulante al Defensor del Pueblo, nosotros apoyábamos a alguien que conozca la realidad del país, que conozca la realidad de los marginados, como los hermanos del campo, los obreros, ya que solo de esa manera hubiera reclamado los derechos colectivos e individuales de una persona” remarcó Choque.

Al finalizar la entrevista Ortega puso como ejemplo al Primer mandatario Evo Morales mencionándolo como un líder indígena originario campesinado, afiliado a la CSUTCB, “hasta el momento realizo una buena administración del pueblo boliviano” complementó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario