Coca: Gobierno inicia Plan de erradicación para el 2015

 

El Gobierno inició los pasados días la erradicación de hoja de coca ilegal correspondiente a la gestión 2015, en el sindicato Puerto Rico, de la Central Unificada Federación Carrasco, con el compromiso de eliminar durante el año 10.000 hectáreas del arbusto.
En el acto que se desarrolló en el municipio Puerto Villarroel, en el municipio de Puerto Villarroel, distante a 200 km de la ciudad de Cochabamba, el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, iniciaron esa actividad.
“Tenemos las metas establecidas de 10 mil hectáreas que se estarían proyectando para esta gestión y será el esfuerzo y el comprimo de las organizaciones”, dijo Pérez.
La autoridad, durante su discurso, reafirmó que el Estado no permitirá plantaciones de hoja de coca en los parques nacionales, informó ABI.
El presidente Evo Morales, que juro este jueves a una nueva gestión del Estado Plurinacional, destacó la reducción de los cultivos de hoja de coca que obtuvo el país con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico y sin la participación de la DEA norteamericana.
“Ahora estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico, sin la base militar y sin la DEA norteamericana, eso se llama dignificar y sentar soberanía en Bolivia”, dijo el Primer Mandatario.
Morales recordó que cuando estaba la base militar de Estados Unidos y cuando mandaba la DEA norteamericana, no sólo frente a la sociedad civil, sino que comandaba las FFAA y la Policía Nacional.
“¿Con cuánto de cultivo de hoja de coca nos dejaron? Con 34 mil hectáreas de hoja de coca; el año pasado, los datos son que hemos llegado a 22 mil hectáreas de coca, datos de las Naciones Unidas y datos acompañados de la Comunidad Europea”, precisó.
En criterio del jefe de Estado, la importancia de esta cifra radica en que esta reducción fue obtenida con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, es decir, sin la ayuda militar de Estados Unidos y sin la participación de la DEA norteamericana.
Por ello, el Presidente agregó que esto demuestra que con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, en directa coordinación con los países vecinos, es sumamente importante, porque ahora estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico.
Entretanto que la Red ERBOL informó que el nuevo ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que una de las tareas que priorizará en su gestión es la lucha frontal contra el narcotráfico consolidando la “nacionalización” de esta actividad.
“El compromiso es una lucha frontal contra el narcotráfico, hay que consolidar la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, Bolivia está en condiciones de proponer a la región un modelo regional de lucha contra el narcotráfico que parta de la capacidad de autodeterminación y la soberanía de nuestros gobiernos y Estados”, enfatizó.
Asimismo, afirmó que trabajará en la conflictividad social para que exista una mayor relación entre el gobierno, el Estado y los movimientos sociales.
“Esa relación disminuirá la conflictividad social y ayudará a profundizar las transformaciones económicas y sociales”, señaló.
En el tema de seguridad ciudadana, hay un plan que se vino aplicando desde las gestiones de Carlos Romero y Jorge Pérez, a lo cual –según Moldiz– se dará continuidad pero haciendo los ajustes que sean pertinentes.

Soldados erradican coca exedentaria

Valeria Suárez

Comentarios

comentarios

Deja un comentario