Colegio de Abogados: todos tienen derecho a la defensa y no a implicarse en el delito del defendido

Colegio de Abogados: todos tienen derecho a la defensa y no a implicarse en el delito del defendido

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez aclaró que todas las personas inocentes y no inocentes tienden derecho a la defensa sin embargo los abogados defensores no pueden implicarse en el delito del defendido.
La afirmación la hace ante las palabras del presidente Evo Morales en pasadas horas en sentido de cuestionar la defensa de esta instancia a Valda, implicado en el caso Belaunde, además de otros casos donde los abogados defienden un determinado delito.
“Los abogados jamás vamos a proteger a aquellos abogados comprometidos con actos delictivos, jamás se lo hará (…), el Colegio de Abogados, somos una institución de alta capacidad moral, ética e intelectual que no seremos cómplices de abogados dedicados a la delincuencia”, señaló Jimenez en entrevista con Prensa Rural.
Ante la avidente crisis de la justicia surge la necesidad de renovarla y reestructurarla a través de la Cumbre de Justicia, al cual se refirió el presidente Evo Morales en pasados días y afirmó que espera las propuestas del Colegio de Abogados, Central Obrera Boliviana, expertos con este fin; sin embargo no pudo dejar demostrar molestia ante determinados casos donde los abogados defienden el delito a través de prebendas y otros hechos de corrupción.
“El Colegio de Abogados deben pronunciarse sobre el tema, por culpa de algunos abogados está mal la justicia, hay bufetes que liberan delincuentes con prebendas a los fiscales y jueces, he pensado que el tema de la cumbre la justica va ligada a la corrupción”, dijo la autoridad.
Propuesta del Colegio de Abogados
En cuanto la propuestas para Cumbre de Justicia que aún no tiene hora ni fecha, Jiménez informó que la propuesta del Colegio de Abogados ya fue elaborada, se la hizo llegar al Ministerio de Justicia y espera que la misma sea considerada en el evento.
Entre los puntos más resaltantes de la propuesta está la elección de autoridades del Poder Judicial por mérito propio y no así por voto universal, factor incidente en la crisis del sistema judicial; que a través de mecanismos que el propio gobierno establezca, se conforme una Comisión integada por el Ministerio de Justicia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Colegio de Abogados, y otras instancias para la elección.
Otro punto resaltante de la propuesta es la solicitud del incremento al presupuesto destinado al Poder Judicial, del 0.33% al 5%, destinado a llenar diversos vacíos de esta instancia, uno de ellos la creación de más juzgados, designación de nueves jueces, mejorar la infraestructura, incremento de sueldos y salarios a los administradores de justicia entre otros puntos.
“Pedir un incremento del presupuesto para el Órgano Judicial, actualmente se tiene destinado 0.33% que no alcanza porque muchas cosas se hacen nomas con dinero, pedimos el 5 por % para el Órgano Judicial” añadió Jiménez.
Crisis Judicial es fruto del voto universal y la corrupción
Raúl Jiménez, en representación del Colegio de Abogados manifestó que uno de los factores incidentes en la crisis de la Administración de Justicia está en la incorporación, a través de la Constitución Política del Estado, del voto universal para elegir autoridades, el cual según las propias autoridades del gobernó fue un fracaso porque se eligió a personas no preparadas.
Otro factor responsable de la crisis es la corrupción en la administración de la justicia y todas las Instituciones del Estado, ya que no solo la justicia está corroída por la corrupción, “es un problema de todos y todos debemos preocuparnos para que mejore la justicia”, según Jiménez.
“La crisis nos está llevando a la inseguridad jurídica y se debe hacer algo como elegir autoridades en base a meritos, esperamos que el gobierno encuentre los sistemas adecuados, en cuanto a la Cumbre, no hay día ni hoya ni fecha, sobre el mismo se pidió propuestas, como Colegios de Abogados se envió las sugerencias correspondientes a la Ministra de Justicia”, finalizó.

Esperanza Calle

Comentarios

comentarios

Deja un comentario