Comisiones se quedan en el MAS y La Paz

Comisiones se quedan en el MAS y La Paz

Cámara de Senadores y Diputados aprueban presidencia de comisiones y comités para la legislatura 2015-2016, luego de un largo debate definen que 16 de 22 Comisiones se quedan en manos del oficialismo (MAS) y el resto en manos del oposición (UN y PDC); debido a la presencia de más representantes de La Paz, cuatro de las 22 comisiones se quedan en este departamento y los demás se distribuyen en los otros departamentos.

El proceso de selección se llevó a cabo desde el lunes 26 de enero, cuando el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se reunieron con los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)de cada departamento en el edificio de la Vicepresidencia, dejando en manos de la oposición 6 comisiones distribuidos entre Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), quienes luego de subsanar diferencias, finalmente llegaron a un acuerdo.

De las 22 Comisiones que integran a la Cámara de Diputados y Senadores, 16 se quedan en manos del oficialismo y seis en la oposición; tres para Santa Cruz, cuatro La Paz, dos Pando, dos Cochabamba, cuatro Chuquisaca, dos Beni, tres Potosí, uno Tarija y uno Oruro. En cuanto a los 37 Comités, 28 son para el oficialismo y nueve para la oposición; nueve para el departamento de La paz, cinco Cochabamba, cinco Santa Cruz, tres Potosí, dos Oruro, dos Chuquisaca, uno Tarija y uno Pando.

La información la dieron a conocer los presidentes de ambas Cámaras, senadorLuis Alberto Gonzales y diputada Ana Gabriel Montaño, quienes coincidieron en que los criterios para esta elección fue la determinación de que todos los departamentos tengan participación en los espacios de decisión, la búsqueda del equilibrio entre las bancadas departamentales tanto del oriente como del occidente y la equidad de género entre mujeres y varones.

El presidente del Senado afirmó que otros aspectos considerados fueron la formación académica de los legisladores, tal es la presencia de médicos y abogados en esta nueva legislatura.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, afirma que se consideró el perfil y la capacidad técnica profesional; a tiempo de aclarar que debido a la mayoría de presenciade asambleístas del oficialismo en el departamento de La Paz, tanto Comisiones y Comités se quedan en manos del MAS y en La Paz.

Sobre las Comisiones que quedaron para la oposición, el diputado de Unión Demócrata (UD), Bernard Gutiérrez ve la falta de compromiso del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque esta bancada les entregó la presidencia de esta Comisión luego de quedarse con los de su interés personal porque “(…) no le interesa (al MAS) los indígenas, privilegian otros aspectos, la Comisión la entregaron como descarte a la oposición, (… )”, dijo.

Se intentará hacer cosas interesantes con esta Comisión despreciada por el oficialismo porque permitirá seguir trabajando en la reivindicación de lo indígena y demostrar que lo indígena solo es un discurso para el MAS, la realidad es que no les importa, acotó.

Una vez conformada, las comisiones y comités se viene la reposición de proyectos de Ley pendientes desde la anterior legislatura, “Nosotros tenemos una herencia que nos han dejado los miembros de la anterior Asamblea, que por razones de tiempo u otras no han podido finalmente sancionar esos proyectos en leyes, nosotros tenemos el desafío de completar esa tarea que son aproximadamente 100, (…) afirmo el Presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

 

Esperanza Calle

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario