Concejo Nacional de Autonomías se reúnen hoy para aprobar su reglamento interno y metodología de trabajo

La reunión está confirmada para las 16 horas de esta jornada en Palacio de Gobierno con autoridades salientes departamentales, representantes de la Asociación de Municipios, autoridades del Gobierno, entre otros.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles confirmó la reunión del Concejo Nacional de Autonomías (CNA) para esta jornada a las 16 horas para tratar asuntos inherentes al Pacto Fiscal y confirma la modificación a la Ley 031 que incluye al Ministro de Economía y Finanzas, la presencia del Vicepresidente en caso que el Presidente no pueda asistir a la reunión y la realización de las sesiones necesarias por año.
“Es importante que el Concejo tenga su reglamento interno para el procedimiento parlamentario, el reglamento interno es indispensable, la propuesta metodológica que implica 5 etapas, que de manera gradual nos van aproximando a la construcción del Pacto Fiscal”, argumentó Siles sin embargo no adelanta el tiempo en que se construirá este pacto ya que depende del interés de cada autoridad departamental y municipal.
La segunda reunión del Concejo tiene el objetivo de debatir, revisar y aprobar el reglamento interno de esta instancia encargada de construir un Pacto Fiscal de tal forma que se redistribuya los recursos del Estado en función de las necesidades de cada departamento y municipio.
Asimismo se aprobará la propuesta metodológica compuesta de cinco etapas: la primera en la organización del Consejo Nacional de Autonomías, segundo en la socialización de la metodología de trabajo, tercero implica la priorización de la agenda de trabajo, cuarta en mejorar la administración se recursos, gastos e inversión, y quinta en analizar la fuente de los recursos.
Sobre el mismo se distribuyó la información necesaria a las autoridades salientes previa a la reunión y se espera que las mismas presenten sus observaciones necesarias para proceder a su aprobación a fin de tener trazada una hoja de ruta para alcanzar el Pacto Fiscal, dijo el ministro Siles.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino manifestó que la construcción del Pacto Fiscal debe ser reorientada primero a la socialización de información sobre los recursos con que cuenta el Estado Plurinacional, segundo los gastos en impuestos, ya que antes de proponerse una distribución basada solo en las ganancias y no así en los gastos podría terminar en demagogia.
“La primera etapa (construcción del Pacto Fiscal), debe ser de información sobre los recursos y gastos que realiza el Estado, centrarse no solo en los recursos con que se cuenta sino en los gastos, que al final terminan en recursos pequeño que deben redistribuirse, se debe ir con la verdad en todas las instancias, departamentales, municipales”, dijo Joaquino a tiempo de aclarar que la construcción del Pacto Fiscal podría durar años.
Fundación Jubileo
Sobre el tema, el Director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez mantiene la postura de orientar el debate no solo en la búsqueda de la mejor forma de redistribuir los recursos sino en la generación de los mismos, analizar los ingresos con que cuenta el país y en función de ello proyectar lo que se hará con los recursos.
“Se debe priorizar donde se invertirá, ver quién es el mejor operador para llevar adelante esta política pública”, dijo Núñez y complementó que el país se encuentra en su mejor momento en cuanto a recursos económicos por tanto se debería acordar de forma estratégica el desarrollo del país.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario