Crece tensión en Achacachi

Crece tensión en Achacachi

Campesinos denominados ‘ponchos rojos’ y gente de los municipios aledaños a Achacachi, ubicado a 92 kilómetros de la ciudad de La Paz, saquearon tiendas y tomaron oficinas en esa región altiplánica, en el segundo día del conflicto generado a raíz del informe de la gestión 2016 que se exige al alcalde Édgar Ramos.

De acuerdo con el presidente de Derechos Humanos de Achacachi, Jhony Casas, un grupo de campesinos ingresó a la plaza principal y procedió a asaltar tiendas de comercio y saquear todo lo que encontraron a su paso.

“Evidentemente hace una hora (aproximadamente al mediodía) ingresaron a la población de Achacachi y comenzaron agredir y asaltar, es de lamentar esta situación, es el capricho de las partes en conflicto, en este momento continúan los saqueos aquí en la plaza”, indicó a la ABI.

La red ATB informó que llegó a Achacachi gente de Huarina que ingresó a las tiendas y oficinas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien horas antes del saqueo pidió “calma” a la población y que permanezca en sus viviendas para precautelar la vida, confirmó la detección de armas de fuego entre los comunarios.

“A los hermanos de Achacachi, necesitamos que permanezcan en calma, que permanezcan en sus domicilios porque se están produciendo hechos violentos porque hay una marcha que iba entrar de manera pacífica; sin embargo, hay detección de uso de armas de fuego”, dijo.

Según el portal digital de El Deber, el Defensor del Pueblo confirmó que “había al menos tres rifles Mauser en la marcha”.

El Presidente de Derechos Humanos de Achacachi agregó que en la mañana llegó un contingente policial pero fue insuficiente porque no pudo controlar la turba que ingresó a la plaza principal.

El portal digital de La Razón informó que el Alcalde de Achacachi abandonó en la madrugada el regimiento Ayacucho donde se encontraba refugiado con dirección a una comunidad, luego de que los dirigentes vecinales quemaron su casa y su vehículo, ayer en la noche.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario