Cronología de la enemistad Bolivia-Chile

Cronología de la enemistad Bolivia-Chile

El estado plurinacional rememora una año más el anhelo los bolivianos de tener una salida al mar por tratarse de una deuda histórica.

 

1542-1559

Se constituye el Virreinato del Perú, dividido en Reales Audiencias. La Real Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, incluye el distrito de Atacama y su costa.

1825

Bolivia se independiza del Imperio español y comienza la llegada de capitales británico-chilenos a invertir en territorio boliviano con la instalación de la Compañía Salitrera.

1873

Congreso de Bolivia aprueba una ley que le pone un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado, iniciándose la diferencia contra propietarios chilenos.

1879

El 14 de febrero se produce el desembarco chileno en el puerto boliviano de Antofagasta, tomada como la primera acción militar e indicios de la Guerra del Pacífico aún no declarada.

1879

Mes después, el conflicto se oficializa con la Batalla de Calama el 23 de marzo de 1879, donde tropas chilenas ocupan el pueblo nortino. Batalla de 130 civiles bolivianos contra 500 soldados chilenos.

1880

El 26 de mayo las fuerzas bolivianas se unen con las peruanas en la Batalla de Tacna, donde Bolivia se vio sobrepasada militarmente, obligándola a retirarse del conflicto.

1904

El 20 de octubre, Chile y Bolivia firman un tratado de paz y amistad; en él se fijaron los nuevos territorios, el país perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

1920

Bolivia pide la revisión del tratado en el marco de la Liga de las Naciones, sin embargo, la petición no tiene recepción óptima. Años después intentan acercarse mediante notas diplomáticas.

1948

Se firma el Pacto de Bogotá o “Tratado Americano de Soluciones Pacíficas” que tenía como objetivo resolver conflictos a través de la diplomacia.

1962

Las relaciones diplomáticas se rompen porque Bolivia acusa a Chile de desviar el caudal de las aguas internacionales del río Lauca.

1975

El general Augusto Pinochet inicia negociaciones formales con su par militar Hugo Banzer Suarez con el “Abrazo de Charaña”, reanudándose por tres años las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.

1979

Un golpe de Estado hace que los cancilleres congelen intercambio diplomático.

1992

Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, firman un acuerdo donde Bolivia obtiene una salida al Océano Pacífico por la provincia de Ilo, quedando nula el uso.

2000

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile se reúnen en Algarve (Portugal) y establecen una agenda de trabajo sin exclusiones.

2003

Durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar se abrió la posibilidad de negociar gas por mar, sin embargo las negociaciones quedaron nulas por la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada.

2004

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas, el presidente Carlos Mesa Plantea al plenario la necesidad de resolver la cuestión marítima boliviana.

2005

Los presidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y de Chille Ricardo Lagos se reúnen en varias oportunidades para promover el diálogo sin exclusiones.

2006

Evo Morales y Michelle Bachelet establecen una agenda de 13 puntos donde se aborda el tema marítimo. Avance significativo que consolidaría los esfuerzos diplomáticos por mantener el diálogo.

2008

La Carta Magna de Bolivia es reformada, incluyendo de uno de sus artículos la reivindicación marítima como carácter constitucional. De ahí sus acciones posteriores para alcanzar dicha pretensión.

2011

La tensión se apoderó del ambiente y el discurso del país vecino se endureció, dado que no veían avances en las conversaciones que se mantenían entre las cancillerías.

2011

Se crea el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

Cronología de la demanda marítima

2012

El 23 de marzo, Evo Morales anunció que presentarán una demanda internacional ante la Corte de La Haya, en Holanda.

2013

El 28 de enero, Sebastián Piñera, y Evo Morales polemizan en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en Santiago, sobre la demanda marítima de Bolivia.

2013

El 24 de abril, el canciller David Choquehuanca inició la demanda ante la Corte Internacional de la Haya.

2014

31 de marzo, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, presenta el Consejo Asesor de 35 integrantes, el equipo jurídico que representará a su país ante la Corte de La Haya.

2014

15 de abril, el presidente Evo Morales entrega personalmente la memoria jurídica con la demanda marítima en contra de Chile en la CIJ, en La Haya.

4 de junio, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamenta la demanda marítima boliviana ante la Asamblea General de la OEA realizada en Asunción, Paraguay.

26 de junio, Chile reclama por reloj con la forma de Bolivia que se regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y en el que aparece la porción de territorio que perdió Perú y Bolivia contra Chile.

6 de julio, parlamentarios chilenos insisten en que el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, pida la incompetencia de la CIJ.

7 de julio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anuncia que su país objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para juzgar la demanda presentada por Bolivia.

Prensa Rural

Comentarios

comentarios

Deja un comentario